Alberti: No hay condiciones para subir tarifa del pasaje urbano y una variación afectará a la canasta familiar

El concejal de Santa Cruz de la Sierra, José Alberti, señaló que está vigente una ordenanza municipal que congela la tarifa del pasaje. Agregó que no hay condiciones para una variación porque los transportistas no habrían mejorado sus vehículos y porque hay más caos vehicular

Publicación: 13/05/2024 09:34
$output.data
$output.data
[Foto: RRSS] / En Santa Cruz de la Sierra hay más de 8.000 micros

Los transportistas insisten en un incremento de la tarifa del pasaje en Santa Cruz de la Sierra y en otros municipios del país. Ante ello, el concejal por Comunidad Autonómica (CA), de la capital cruceña, José Alberti, remarcó que es competencia de cada Concejo Municipal autorizar o no una variación en el pasaje urbano.

Explicó que hace más de 10 años la tarifa del transporte público no se modifica porque existe una ordenanza municipal vigente que establece su congelamiento. Ante ello, remarcó que una variación repercutiría en en el costo de los productos de la canasta familiar.

“Si se eleva la tarifa del transporte público, se van a incrementar los demás productos. El pasaje tiene un efecto directo en la inflación que siente la gente porque aumentarían los demás productos de la canasta familiar”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: Advierten que solo los concejos municipales tienen competencia para subir los pasajes

Remarcó que no se tiene contemplado debatir este tema en el Concejo de Santa Cruz de la Sierra. Ante ello, puntualizó citó tres motivos para que no exista una variación: el primero que hay más caos vehicular por lo que la población que ocupa este servicio demora más para transportarse de un sitio a otro.

Agregó que otro problema es que los transportistas no mejoraron sus unidades de transporte y alrededor del 80% de los micros tienen más de 20 años, pese a que la normativa municipal establece que los motorizados públicos deben operar máximo 10 años. Finalizó indicando que la tasa de accidentes de tránsitos aumentó; por lo que el servicio en sí del transporte empeoró.

Alberti cuestionó que, en tres años de función del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, no se realizó ninguna intervención en el transporte público.

MIRA AQUÍ: Video de un atraco: Una joven es arrastrada por delincuentes que estaban en un auto

“El caos y la congestión indudablemente aumentaron y eso deteriora el bienestar de la gente, que ahora demora un 40% más en circular por el mismo tramo que hace años”, sostuvo a tiempo de remarcar que siete de cada 10 cruceños se transporta en micros.

Pese a esta situación, cuestionó que el alcalde solo está haciendo pasos a desnivel y estas mega obras tienen un impacto solo en la minoría de la población a diferencia de regular el transporte público.