Alejandro Werner, ex director del FMI: “Mientras más se tarde en hacer el ajuste en Bolivia, más costoso y traumático será”
Desde su punto de vista, la situación en Bolivia es crítica y, en la medida que se postergan los ajustes, la economía boliviana se verá más frágil a la hora de ejecutar cambios
Ante la coyuntura que atraviesa el país, el exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, analizó la situación y consideró que hay una necesidad urgente de realizar cambios en materia económica.
El ejecutivo remarcó que los cambios en el país “deberían de haber comenzado ya hace varios meses, sino años. Entonces, claramente la situación es crítica y en la medida que se postergan la economía boliviana se va a encontrar en una situación más frágil a la hora de hacer el ajuste”.
“Mientras más se retrase este ajuste, sale del ámbito del sector público y empieza a contaminar a toda la sociedad y, por lo tanto, a la hora de realizarse el ajuste será más costoso, más traumático en términos de caída de actividad, en términos de caída salarial y en términos de caída de empleo”, concluyó.
¿Por dónde atacar esta situación crítica? Desde el punto de vista de Werner, todo arranca en el déficit del sector público y por aquí tiene que comenzar la corrección, por lo que uno de las claves apunta al equilibrio fiscal, ya sea a través de mayores impuestos o la reducción del gasto estatal.
A esto se suma un horizonte en el que se refleje una variación en el tipo de cambio, girando hacia uno más débil que generará incentivos para exportar y reducirá los incentivos para importar.
“Bolivia tiene que reconocer, como ya los mercados lo reconocen, que el tipo de cambio que lleva fijo más de una década dejó de reflejar la realidad de la oferta y la demanda de divisas”, sostuvo el ejecutivo al término del Foro Económico 2024 de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
Para Werner, el retrasar el ajuste ha hecho, por ejemplo, que se vulneren y se debiliten las pensiones de los bolivianos, al básicamente obligar a estos fondos de pensiones a tomar solamente deuda pública.
Asimismo, refirió que cualquier cambio debe ser muy cuidadoso con el impacto que tenga sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad, advirtiendo que se asumen medidas como eliminar el subsidio energético, se tendrán que asumir acciones para aminorar el impacto de las familias más pobres.
Y en este escenario, también se debe tomar en cuenta al sector privado, con un cambio en el que el empresariado pueda dar una respuesta óptima frente a la coyuntura actual.