ANH admite limitaciones en sus laboratorios para analizar combustible
Por limitaciones técnicas, la entidad estatal envía muestras de combustible a laboratorios externos y se espera tener resultados para la próxima semana, según el reporte
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reconoció que sus laboratorios móviles tienen limitaciones técnicas para realizar análisis completos de calidad de combustible, por lo que las muestras recolectadas en operativos nacionales están siendo enviadas a laboratorios externos certificados.
Según la asesora técnica de la entidad estatal, Silvia Claros, los resultados de estos estudios especializados se conocerán recién la próxima semana, explicando que la ANH solo cuenta con tres laboratorios móviles en el eje troncal y que estos “realizan únicamente análisis básicos”, lo que obliga a contratar a un tercero.
“Estas nuevas muestras que estamos tomando desde el día de ayer (miércoles) las vamos a remitir a laboratorios especializados, para obtener los resultados. Esperamos contar con esos resultados hasta la próxima semana. Es la contratación de un tercero, entonces, el tiempo no depende tanto de nosotros”, señaló Claros.
MIRA AQUÍ: ¿Se resarcirán daños? Esto dice el presidente de YPFB ante denuncias atribuidas al combustible
El objetivo de los operativos, según la ANH, es confirmar si el combustible distribuido se encuentra dentro de los parámetros establecidos, en un contexto en el que existen reclamos por la calidad del combustible que se comercializa en el país.
Desde YPFB, su presidente Yussef Akly respaldó la profundización de los controles y admitió que el país carece de infraestructura suficiente para análisis avanzados.
“Lamentablemente el país no cuenta con infraestructuras de laboratorios, hay que ser bastante claros con la población, solamente YPFB Refinación tiene ese nivel de laboratorio sofisticado”, expresó Akly al anunciar planes para reforzar la capacidad técnica y garantizar la calidad del combustible.
MIRA AQUÍ: Tras investigación, YPFB reporta hallazgo de “combustible desestabilizado en algunos tanques”