ANH aplica lector de radiofrecuencia para detectar vehículos que realizan carguíos ilegales

De acuerdo a la encargada de Cochabamba, el aparato escanea el vehículo, muestra el número de placa y las veces que realizó el carguíos de combustible que realizó en el mes

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Pistola electrónica de la ANH

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aplica una nueva forma de controlar la carga de combustible a través de un lector de radiofrecuencia.

Según indican, este aparato escanea el vehículo, muestra el número de placa y las veces que realizó el carguíos de combustible y lo más importante, la cantidad de litros que fueron adquiridos.

“Estamos aplicando lo que son las pistolas donde nos permite identificar al vehículo, cuántas veces ha cargado, nos sale en la pantalla que nos da el historial de consumo de todo el mes”, dijo Wendy Villarroel, directora distrital de la ANH.

MIRA AQUÍ: Tras reunión con el Gobierno, arroceros dictan cuarto intermedio a sus movilizaciones

La encargada afirmó que la función principal es evitar manipulación del sistema y que se realice las cargas ilegales.

“Esto quiere decir que todas las personas, operadoras de todas las estaciones ya no van a poder manipular la placa de ningún vehículo”, manifestó.

De acuerdo a la ANH, en caso de encontrar irregularidades, es decir, una carga más allá de lo permitido, el conductor será remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Nos indica el número de placa, la cantidad de veces que ha cargado en el mes, el volumen que ha cargado en el mes y si su carguío es normal o hay alguna irregularidad. Si se detecta alguna irregularidad se la remite a la Felcc para que pueda presentar sus descargos”, dijo.

Villarroel afirma que este tipo de hechos se dan en vehículos que realizan el carguío ilegal del combustible para luego almacenarlo en otros lugares y proceder con la venta ilegal.

Son camiones que vienen y cargan full, van a algún lugar, lo trasvasijan y vuelven a hacer pila para nuevamente cargar”, señaló.

MIRA AQUÍ: YPFB no sabe cuándo recibirá los $us 80 millones que prestó para la creación de Botrading

Ante esto, la Agencia de Hidrocarburos informó que la denominada “pistola electrónica” deberá ser adquirida por todas las estaciones de servicio y así los trabajadores podrán controlar la carga de gasolina y diésel.

Todas las estaciones tienen que tener pistolas, ya ha salido una nueva resolución, y ya están haciendo la adquisición de las pistolas para que no exista la manipulación del sistema”, agregó.