Ante amenaza de movilizaciones del transporte pesado, el Gobierno dice que avanza en los acuerdos

Son 12 puntos los que acordó el transporte pesado el mes pasado; sin embargo, advierten que no se cumple con estos temas como el abastecimiento de diésel. Los gremiales también están en alerta

Publicación: 18/07/2024 15:35
$output.data
$output.data
Foto referencial

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló este jueves que el Gobierno nacional está avanzando en los acuerdos alcanzados con el transporte pesado alcanzados el pasado 26 de junio, en medio de las amenazas del sector que prevén reactivar movilizaciones advirtiendo que los problemas expuestos en su pliego petitorio persisten e impiden un normal desarrollo de sus labores en las carreteras del país.

“Lo importante es que se ha avanzado en todo lo que respecta a los acuerdos, que se han realizado (...). Hay muy buena relación con los dirigentes, quiero ratificar aquello, con su directiva”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que se enfila una reunión entre el viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León, y el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Héctor Mercado, para abordar los avances.

Según el ministro, este jueves la reunión tratará el tema de los incorporados en el acuerdo y cerrar aquello con este sector, ya que esta demanda no sólo es de la CBT, sino también del transporte federado, libre y cooperativizado.

MIRA AQUÍ: Estos son los 12 puntos que se acordaron en la reunión del Gobierno con el transporte pesado

No obstante, desde la semana pasada, dirigentes del sector vienen advirtiendo que no hay soluciones a las fallas en el abastecimiento de diésel y a falta de dólares en el mercado formal, por lo que no se descarta ir a un nuevo ampliado para determinar qué medidas se deben seguir, por lo que no se descartan movilizaciones.

“El sector se ha declarado en emergencia. Son 12 puntos que el transporte pesado acordó el pasado mes. Uno de ellos es el abastecimiento de combustible, situación que no mejora. Usted puede ir en los surtidores, cualquier cantidad de camiones que están parados”, manifestó el dirigente Hugo Ramos en entrevista con UNITEL.

Mientras que el ejecutivo de la Cámara de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez, advirtió que su sector no fue convocado a ninguna reunión de seguimiento. “No hemos sido atendidos más allá de Impuestos Nacionales en un solo punto en el tema de la facturación sin crédito fiscal (...) Nada hemos mejorado, al parecer el acuerdo solamente era una estrategia del Gobierno para desmovilizar (al sector)”, apuntó.

MIRA AQUÍ: Transporte pesado da ultimátum al Gobierno para que cumpla compromisos y no descarta movilizaciones

Gremiales, también en alerta

El sector gremial también solicitó reiteradas veces diálogo con el Gobierno y hasta la fecha no reciben una respuesta, según expuso el dirigente del sector, Juan García, remarcando que en un ampliado nacional celebrado semanas atrás se determinó reactivar movilizaciones en caso de que no sean atendidos por las autoridades.

“La economía está cayendo, lo dijimos desde el 2018 que iba a caer así, y no nos hemos equivocado. Se ha designado que hagamos los ampliados en cada departamento y las movilizaciones escalonadas para mostrar toda la realidad al país”, sostuvo el dirigente.

Asimismo, expresó que en los últimos días se detectó que el precio del dólar en el mercado paralelo está en Bs 11. ”Cualquier momento se va a duplicar de lo que dice el Gobierno de Bs 6,96 y Bs 6,86, esa es la verdad y es la realidad”, remarcó.

MIRA AQUÍ: Gremiales están listos para debatir sus demandas y tendrán una movilización cada semana, según dirigente