Ante falta de dólares y combustible, Arce insiste en impulsar la exploración y la producción de biocombustibles con la participación de privados

Ante la falta de dólares y dificultades en el abastecimiento de combustibles, el presidente Luis Arce aseguró que se trabaja en soluciones estructurales

Publicación: 08/09/2024 22:40
$output.data
$output.data
Arce se refirió a la falta de dólares y combustibles en el país

El presidente Luis Arce se refirió este domingo al problema de los dólares y el abastecimiento de combustible. En ese marco, aseguró que ambos temas tienen una raíz común que es la falta de exploración de hidrocarburos, que generó un mayor gasto para la importación de carburantes.

En ese marco, ratificó los tres ejes de su “plan de solución estructural”, que está enfocado en la producción nacional de combustible.

“Esta es la solución estructural, más inversión en exploración (...) tiene que ver también con todas las políticas de inversión, aumentar la producción de los campos petroleros y gasíferos para de esta manera tener más gas para exportar y tener también petróleo para producir diésel y gasolina.

MIRA AQUÍ: El Alto: convocan para este lunes a un mitin de protesta en rechazo al alza precios de la canasta familiar y a datos del Censo

Además, se refirió a la “producción de los biocombustibles, que tiene dos (ejes), las plantas de biocombustible y de HVO y los incentivos al sector privado para que incorporen en su agenda la producción de biocombustibles que va a comprar YPFB”.

Con estos planes, el Gobierno prevé reducir el volumen de la importación de carburantes y, de esa manera, reducir el gasto que eso representa para el erario del Estado.

“Esto es clave, estructural, vamos a sustituir la importación de combustibles (...) vamos a estar produciendo ya hacia el 2026 el 90% de toda la demanda del país con diésel, producido por bolivianos con materia prima boliviana”, aseguró.

En el “corto plazo”, una de las soluciones que planteó Arce es el proyecto de ley de “incentivos y desburocratización” para mejorar la producción en los actuales reservorios y mayor exploración”, se trata de un proyecto de ley que se encuentra en el Legislativo, según el cuadro que presentó Arce para su exposición.

“En total, tenemos 18 pozos exitosos”, dijo cuando mostró el listado de proyectos hidrocarburíferos que tuvieron resultados positivos en su gestión.

Antes dijo que la cantidad de dólares ha ido disminuyendo por exportación de gas y dijo que “se descuidó la nacionalización”.

“Hoy no tenemos los volúmenes que quisiéramos tener para traer más dólares para el país”, sostuvo.

Arce explicó que el país tiene “poca producción de petróleo y gas” y eso está generando más importación que demanda dólares”.

Ese panorama se complica con el incremento de la demanda de carburantes en el país. En 2010 el consumo era de 5,8 millones de barriles de gasolina y a la fecha ese consumo subió a 14,5 millones de barriles de gasolina, de los cuales se importa el 56%.

Cada vez consumimos más y producimos menos y para importar necesitamos dólares”, indicó.

MIRA AQUÍ: Evo dice que el de Arce es el peor Gobierno de la historia y cree que en su informe de este domingo lo culpará de su fracaso

En su criterio, la falta de dólares y de combustibles “es un fenómeno que tiene la misma raíz, la falta de exploración en el pasado que hoy estamos enfrentando”