Ante filas por combustible, YPFB señala que despacha más combustible que enero de 2024
“No se han realizado disminuciones en las programaciones”, sostuvo el gerente de Comercialización de la petrolera estatal al advertir que hay rumores crean una falsa sensación de escasez
Ante las filas por combustible en surtidores del eje troncal, el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, señaló que en lo que va del mes de año ya se despachó mayor volumen de combustible que en enero de 2024.
Según el reporte, hasta el jueves se despachó a escala nacional más de 130 millones de litros de diésel y más de 150 millones de litros de gasolina Especial, volúmenes que equivalen en un 95% de gasolina y un 93% de diésel que se tenía programado para todo el mes en el país.
“Los datos oficiales muestran que, con respecto a la gestión pasada, los volúmenes de despacho tanto de diésel como de gasolina Especial están por encima, lo que indica que el suministro está garantizado y que no existe desabastecimiento”, expresó el funcionario. “No se han realizado disminuciones en las programaciones”, agregó.
Callaú señaló que trabaja estrechamente con las autoridades locales y sectores sociales en las distintas regiones, especialmente en Santa Cruz, para garantizar el abastecimiento de combustibles de manera adecuada y sin interrupciones.
Asimismo, el funcionario alegó que se está difundiendo información que genera inquietud innecesaria entre la población.
“A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades nacionales, estos rumores crean una falsa sensación de escasez, lo cual no refleja la realidad del abastecimiento. Esta desinformación genera pánico entre la ciudadanía, lo que afecta negativamente el consumo y distorsiona el comportamiento del mercado”, dijo el gerente.