Ministro de Economía dice que la importación de combustibles se financia con recursos de YPFB y las empresas estales

La autoridad del Gobierno indicó que la compra de crudo, diésel y gasolina para el mercado interno se financia con los recursos económicos que genera YPFB y las empresas estatales, aunque no detalló cuáles.

Publicación: Hace 10 horas
$output.data
$output.data
[Foto YPFB] / Una cisterna carga carburantes en Arica para su importación a Bolivia.

¿Con qué recursos se financia la importación de carburantes? El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó este viernes la conformación del fondo para este ítem, que cada año se incrementa más debido a la declinación de las reservas de hidrocarburos y su producción.

La autoridad del Gobierno indicó que la compra de crudo, diésel y gasolina para el mercado interno se financia con los recursos económicos que genera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas estatales, aunque no detalló cuáles.

MIRA AQUÍ: Por decreto, Gobierno autoriza el ajuste de precios de materiales, maquinaria y combustible de obras públicas en ejecución

“En 2024 hemos ido generando una serie de mecanismos a parte de los ingresos de YPFB”, argumentó y puntualizó que “están también ingresos de otras empresas públicas que ayudan a este tema de la importación”.

En ese contexto, se refirió al pago de la deuda externa y señaló que el país ha cumplido con los pagos.

“Hemos servido fielmente todas las amortizaciones de interés y capital de la deuda externa. Al momento, no debe el país un pago rezagado ni nada por el estilo porque tomamos las previsiones para aquello”, señaló.

Asimismo, indicó que “para esta gestión está previsto un financiamiento externo con la emisión de bonos, pero además también con préstamos con los multilaterales que esperemos que se destraben en la Asamblea”.

MIRA AQUÍ: Filas en surtidores: ANH habla de sobredemanda y contrabando y dice que ya se recibió un buque con combustible en Arica

Sin embargo, los créditos a los que se refirió Montenegro están destinados a proyectos y planes específicos que son acordados con los organismos internacionales.

“Ya son más de 1.667 millones (de dólares) que no están siendo canalizados a la producción ni a los proyectos de inversión regionales, que lastima la economía regional, la economía departamental, municipal”, señaló.

“Que lastima al sector constructor porque no son beneficiados ni contratados, por lo tanto, la responsabilidad de esos malos asambleístas de haber detenido 18 meses estos 1.667 millones de dólares”, añadió.