Por decreto, Gobierno autoriza el ajuste de precios de materiales, maquinaria y combustible de obras públicas en ejecución

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que se tomará en cuenta los “costes de oferta, los precios elevados en el extranjero y el tema de las divisas”

Publicación: Hace 7 horas
$output.data
$output.data
[Foto Carlo Villena - UNITEL.] / El ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El Gobierno de Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 5321 con el cual autoriza la modificación de contratos de obras públicas para ajustar los precios de material, maquinaria, equipos y carburantes que se vieron afectados por la falta de divisas, por ejemplo.

La norma tienen el objetivo de “velar por la calidad y la continuidad de los proyectos de inversión pública, en beneficio de la población”, informó el Ministerio de Economía.

MIRA AQUÍ: Gobierno no habla de derogación de disposición de decomisos del PGE y convoca por separado a sectores movilizados

La norma establece mecanismos operativos para el ajuste de precios unitarios de materiales de la construcción, maquinaria y equipos importados

“Son componentes ineludibles de las obras de inversión de los proyectos de ejecución nacional y que, obviamente, por los elementos de costes de oferta, los precios elevados en el extranjero y el tema de las divisas deberían sufrir una modificación”, argumentó Montenegro.

La autoridad precisó que “este ajuste de precios se aplicará en los contratos de obras de ejecución que ya están en marcha” y “se operativizará a través de contratos modificatorios que tengan siempre un sustento técnico, financiero y legal”.

“Siempre enmarcado en las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios”, destacó.

MIRA AQUÍ: Costos de producción de soya suben hasta un 60% y la situación se torna insostenible para pequeños productores

Montenegro explicó que “los contratos modificatorios podrán ser suscritos hasta la fecha límite del 30 de mayo” de 2025.

Anticipos adicionales

La norma también autoriza la entrega de anticipos adicionales a las empresas constructoras, pero sobre los montos importados pendientes de ejecución, no sobre el todo el valor del contrato, sino lo que está pendiente de ejecución” y “estará destinado a la adquisición de material de construcción, maquinaria y equipos”.

Puntualizó que “las empresas deben presentar las garantías adicionales de los anticipos por un monto del 100% de lo otorgado”.

Combustible

El ministro también indicó que la normativa establece que hay otro componente de ajuste de los ítems de maquinarias que usen diésel y gasolina “que son importados de manera directa por los operadores o por las empresas privadas que brindan el servicio en la obra o proyecto de inversión pública”.

También puntualizó que “se va a aplicar siempre y cuando hayan sido importados de manera directa o sean adquiridos de privados cuando estos lo importen”.

“Esta medida apoya la inversión nacional, la inversión pública, que es un motor importante de apalancamiento del crecimiento económico”, sostuvo Montenegro.

Los directivos de las cámaras de construcción presentes en la conferencia de prensa destacaron la medida aprobada por el Gobierno.