Gobierno no habla de derogación de disposición de decomisos del PGE y convoca por separado a sectores movilizados

Serán encuentros que se llevarán adelante entre lunes y miércoles en La Paz, según el ministro de Justicia, quien no hizo una alusión a la derogación de la disposición, como lo piden sectores del aparato productivo

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
El Gobierno dio a conocer este jueves la invitación a sectores que rechazan disposición sobre decomiso de productos

El ministro de Justicia, César Siles, reportó la tarde de este jueves se están cursando invitaciones a los sectores que se encuentran movilizados en rechazo a la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 para sostener un diálogo en torno a este asunto; sin embargo, no se hizo alusión a una derogación.

Si bien los movilizados piden la derogación de esta disposición que contempla confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos, Siles no dio profundidad a este tema durante su anuncio, pese a que se le hizo la consulta respectiva.

“Entendemos que la disposición adicional séptima es una disposición que solamente recoge mandatos de otras disposiciones legales actualmente vigentes. Hay que diferenciar y para eso se debe requerir una reglamentación de lo que es control y fiscalización, de lo que es decomiso y confiscación y eso lo podemos hacer en un reglamento a la ley financial”, dijo el ministro.

Según la autoridad, se contempla que las reuniones con los sectores movilizados se lleven adelante por separado entre lunes y miércoles de la próxima semana en La Paz, en ambientes del Ministerio de Justicia, para continuar con los acercamientos que ya se dieron en días pasados.

MIRA AQUÍ: El máximo dirigente de la COB evita responder si Bolivia atraviesa por una crisis económica

Empresarios, gremiales, industriales, productores, transportistas y otros sectores cuentapropistas emitieron un voto resolutivo tras la encuentro multisectorial que se realizó el martes en La Paz y cerraron filas exigiendo la derogación de esta polémica disposición.

“Nuestro movimiento irá definiendo y tomando nuevas acciones en caso de que no se realice la derogación de la disposición adicional séptima de la Ley 1613 y llamar a una movilización contundente de toda la cadena productiva, abastecimiento, gremiales y transporte, el día lunes 10 de febrero”, reza la determinación multisectorial, cuyos actores se volverán a reunir este 30 de enero en Sucre.

El máximo dirigente del sector gremial, César González, manifestó que el Gobierno ya tuvo 60 días para sentarse a dialogar (noviembre y diciembre) y lo que se requiere es eliminar esta disposición que fue incluida “de contrabando” en la Ley.

El dirigente expuso que lo que se interpreta es que se le puede requisar sus productos a cualquier actor del aparato productivo y ratificó la movilización para el 10 de febrero, cuestionando así que el Gobierno quiera combatir el contrabando y la especulación sin mencionar esto en la disposición.

MIRA AQUÍ: “Siguen queriendo subvencionar arroz y no tienen dinero para comprar combustible”, señala dirigente del transporte