Filas en surtidores: ANH habla de sobredemanda y contrabando y dice que ya se recibió un buque con combustible en Arica

“El contrabando dentro del Estado Boliviano afecta a nuestro abastecimiento”, dijo Germán Jiménez, director de la ANH, aunque precisó que los canales de distribución trabajan con normalidad

Publicación: Hace 6 horas
$output.data
$output.data
[/ Foto: Wálter Hugo Ferreira] / Las filas en surtidores de La Paz es evidente este jueves

Este jueves se observan filas en distintos surtidores del eje central del país y los choferes señalan que deben esperar por horas para poder cargar combustible. Incluso, la falta de carburante ocasionó que se dieran bloqueos en zonas productivas cruceñas como San Julián (la medida ya fue suspendida) y en Concepción, donde se cumple la tercera jornada de protesta.

Al respecto, Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), enfatizó que el abastecimiento en el territorio nacional se ha llevado con total normalidad, aunque admitió que “en Santa Cruz hemos evidenciado algunas filas”, pero se ha identificado también “que existen vehículos, igual que en Cochabamba, que están cargando doble, tres veces gasolina cuando tienen servicio de GNV”.

MIRA AQUÍ: Filas por combustible: Llantas y conos se colocan en surtidores para avisar que no se tiene gasolina y diésel

En ese contexto, apuntó a una sobredemanda, “que es normal” en inicio de mes y al contrabando como causas para que se observen filas, aunque puntualizó que no se debe generar susceptibilidad en la población.

“Es normal de que exista muchas veces al inicio de estos meses, como es un inicio de mes el tema de sobredemanda, lo estamos atendiendo, estamos trabajando para poder garantizar. Cabe recordar también de que el contrabando dentro del Estado boliviano afecta a nuestro abastecimiento”, dijo al acotar que se ha denunciado más de 403 vehículos en Cochabamba y estaciones de servicio que estaban realizando desvío de combustible

Llegada de buques

Jiménez señaló que en los últimos días se ha suscitado una alta demanda de combustible, pero que se han tomado las acciones pertinentes para garantizar el abastecimiento por lo que este mes ya se ha dado la recepción de dos buques con gasolina y diésel en el puerto de Arica y que, en esta jornada, “estamos recepcionando” la tercera carga de combustible.

“Los buques este mes se han recepcionado con total normalidad y cuando un buque se recepciona hay que pagarlo y eso es lo que se está haciendo hoy también estamos recepcionando un buque”, dijo a tiempo de descartar que no cuenta con la solvencia para importar carburante.

MIRA AQUÍ: Transportistas amplían el bloqueo en Concepción por 24 horas más, hasta que la ANH responda por el diésel

“No podemos nosotros generar susceptibilidad en la población”, dijo Jiménez al señalar que el 21 de este mes se ha despachado más de 8,5 millones de litros de gasolina y diésel y que, durante el feriado por el Día del Estado Plurinacional, también se cumplió con el cronograma de distribución.