Filas por combustible: Llantas y conos se colocan en surtidores para avisar que no se tiene gasolina y diésel
En Santa Cruz, dos municipios entraron en bloqueos por falta de diésel, se trata de Concepción y San Julián. En Cochabamba y La Paz también hay reclamos de los transportistas
La intermitencia en la distribución de combustible, tanto en diésel y gasolina, cada vez es más evidente, aseguran los choferes. Las filas en los surtidores se han vuelto algo recurrente en los últimos días, pese a que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que el abastecimiento es normal.
En algunas estaciones de servicio se colocan conos y en otro, como el que está en la avenida 6 de Marzo en El Alto, se usan llantas para evidenciar que no se cuenta con el carburante.
En Santa Cruz, por lo menos dos municipios entraron en bloqueo por falta de diésel, se trata de Concepción y San Julián. La falta de este carburante ha afectado la producción de diferentes productos de la región, ya que es usado como materia prima para las maquinarias; el transporte interprovincial también se vio afectado.
Concepción viene enfrentando un bloqueo por los choferes de transporte pesado desde el martes. El miércoles hicieron un cuarto intermedio de un par de horas por la ruta que une a Santa Cruz de la Sierra con la Chiquitania para otorgar el paso a los vehículos que portaban productos que pueden echarse a perder.
No obstante, los movilizados alargaron la medida de presión por 24 horas más. Mientras que en el municipio de San Julián el bloqueo fue levantado el pasado martes luego de que YPFB les abasteciera de combustible.
En la urbe cruceña los surtidores amanecen sin gasolina, tal es el caso de la estación que se encuentra situada en la avenida Cumavi avenida 16 de Julio, en la Villa Primero de Mayo, donde se colocó un letrero que advertía a los conductores que no se contaba con gasolina.
Asimismo, en el surtidor de la avenida Tres Pasos al Frente y tercer anillo, cerca de las 06:00, se colocaron conos que evidenciaban que tampoco se contaba con el carburante, según se observó mediante un recorrido que realizó UNITEL.
Mientras que en un surtidor que está ubicado en el Quinto anillo de la doble Vía a La Guardia se contaba con gasolina y no se tenían filas.
En el caso de Cochabamba, si bien no hay bloqueos exigiendo el combustible, las filas se han vuelto un hábito. Los conductores deben madrugar desde la 01:00 para estar entre los primeros números de las largas hileras que se forman. Otros deben ir de uno en uno de los surtidores para encontrar gasolina.
Los que llegan entre las primeras horas de la mañana deben permanecer por varias horas en las filas hasta esperar que abastecimiento llegue hasta ellos. No obstante, éste no llega a abastecer a todos los demandantes del carburante.
MIRA AQUÍ: El máximo dirigente de la COB evita responder si Bolivia atraviesa por una crisis económica
En El Alto, La Paz, el panorama es similar a los surtidores de Santa Cruz, no hay filas pero si estaciones que amanecen sin combustible, como el distribuidor que está situado en la avenida 6 de Marzo, donde solo llantas trancan los carriles de carga de diésel y gasolina.