Anuncian bloqueo indefinido en la ruta nueva Santa Cruz - Cochabamba exigiendo fondos para el desayuno escolar

La medida es asumida por padres de familia de Yapacaní, quienes denuncian incumplimiento en la entrega de este beneficio por parte de la Gobernación cruceña

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Archivo UNITEL] / La medida de presión se instalará en el puente de Yapacaní

Para este martes, se tiene previsto el inicio de un bloqueo indefinido en la carretera nueva que une Cochabamba con Santa Cruz, a la altura de Yapacaní. La medida es advertida por parte de la junta de padres de familia de ese municipio quienes exigen fondos para la dotación de desayuno escolar a la Gobernación cruceña.

“Viendo el incumplimiento del convenio del pago del desayuno escolar o alimentación complementaria de 2024 convenio y desembolso de la gestión 2025 (...), convoca de emergencia todo el directorio de las juntas escolares de las diferentes unidades educativas del distrito de Yapacaní a una Asamblea General y bloqueo indefinido en la carretera principal Santa Cruz-Cochabamba”, dice la circular.

De acuerdo al representante de los padres de esa región, pese a sus constantes pedidos, han sido “ignorados” por el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera.

“Lamentablemente, como padres de familia nos vemos muy perjudicados por esta situación y al no tener más medidas para poder hacernos escuchar con el gobernador (Mario Aguilera) ante el incumplimiento de acuerdos firmados ya desde la anterior gestión es que se decide esta medida por las bases”, expresó Cristian Chávez, presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia en contacto con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Bloomberg: Tras primera vuelta, repunta el valor de los bonos bolivianos en dólares

Según su postura, han sido pacientes en esperar que las autoridades se pronuncien, e incluso, aguardaron que pasen las elecciones generales para que les respondan, pero al no tener ningún pronunciamiento al respecto, es que deciden asumir esta medida de presión desde esta jornada.

Chávez recordó que cada gestión, la Gobernación tiene un presupuesto que está destinado para los municipios y del cual sale un monto que va para los desayunos escolares; sin embargo, afirma que este no fue desembolsado desde la pasada gestión, lo que ha provocado que se tenga que cortar este beneficio.

“El año pasado no hemos recibido este aporte, lo cual ha implicado de que, una vez terminado los recursos económicos de los municipios, se ha tenido que cortar este beneficio (el desayuno) a nuestros estudiantes y no han recibido a cabalidad los 200 días de entrega de este beneficio a ellos”, dijo.

Ante esto, los padres de familia anunciaron que este martes iniciarán su medida de presión pasadas las 08:30 concentrándose primeramente en la plaza principal de Yapacaní para posteriormente dirigirse al puente que está en la ruta nueva para instalar el bloqueo indefinido.

“Queremos dejar que los maestros que vienen de lejos puedan llegar sin ningún problema a sus unidades educativas y no perjudicar así las clases. A partir de eso recién se estaría tomando el bloqueo como medida máxima de presión para poder ser escuchados por la Gobernación”, agregó.

MIRA AQUÍ: Sube el precio del kilo de pollo en tres mercados de La Paz; comerciantes lo atribuyen a la falta de diésel y baja producción

Se intentó conocer la postura de la Gobernación en relación a este pedido, pero hasta pasadas las 07:00 ningún representante respondió a la consulta del equipo de prensa de UNITEL, por lo que se aguardará conocer algún pronunciamiento al respecto en las próximas horas.