Arce: “No es que no ha habido dólares en el país”, sino “se ha exacerbado irresponsablemente las especulación”

Tras destacar la colocación de bonos en dólares, el presidente Luis Arce afirmó que “no es que no ha habido dólares en el país”, sino “lamentablemente se ha exacerbado irresponsablemente las especulación”.

Publicación: 19/03/2024 20:20
$output.data
$output.data
[ANDINA] / Cambio de dólares en la vía pública.

El presidente Luis Arce se refirió al acuerdo con las instituciones empresariales y en ese marco aseguró que “no hay fundamentos que hagan pensar de una crisis económica”.

Arce explicó que de “las medidas que se han tomado” en el diálogo con las instituciones empresariales que “muchas ya están totalmente desarrolladas y otras todavía están proceso de complementarse”.

MIRA AQUÍ: Industriales ven inviable un incremento salarial y piden congelar las negociaciones

El Gobierno y los sectores empresariales firmaron un acuerdo de 10 puntos el 19 de febrero para frenar la escasez de dólares en el país.

La moneda extranjera, cotizada por el Banco Central de Bolivia (BCB) en Bs 6,96 bordeó en el mercado negro y paralelo los Bs 9.

“Lo cierto es que el resultado lo podemos ver, han sido medidas adecuadas y cuando se creía que en el país no había dólares el Banco Central ha emitido bonos y tenemos cerca de 25 millones de dólares que ha captado con sus títulos”, destacó en una conferencia de prensa que brindó la noche de este martes en la Cada Grande del Pueblo.

MIRA AQUÍ: Bloomberg: Bonos de deuda soberana de Bolivia repuntan, sorprendiendo a analistas financieros

“Por lo tanto, no es que no ha habido dólares en el país”, concluyó.

En su criterio, “lamentablemente se ha exacerbado irresponsablemente las especulación en algunos temas como en este caso y poco a poco, como lo decía, esto tiene que llegar a la normalidad”.

En ese marco, concluyó que “no hay fundamentos económicos que hagan pensar de una crisis económica, como he visto también muchos opinadores que alarman, pero no tienen fundamento”.

“Bolivia anda creciendo, vamos a ser la tercera mejor economía de la región, eso quiere decir que estamos creciendo y que estamos creciendo entre los tres mejores pese a todo”, señaló.

Sin identificarlos ni detallarlos, el presidente boliviano indicó que el país está “enfrentando problemas externos que enfrentan todos los países, pero también problemas internos y no solo me refiero a los efectos naturales”.

“El país está creciendo, la economía camina, hay estabilidad de precios, tenemos la taza más baja de la región, de toda la región. Cómo podemos hablar de crisis económica en el país”, se cuestionó.

En su juicio, “este es un signo muy claro y especialmente un signo de confianza en las medidas adoptadas y un Banco Central que está captando en poco tiempo 25 millones de dólares de la población, que está obteniendo un rédito”.

Arce argumentó que “sirvió muchísimo el proceso de bolivianización” iniciado en 2006 en la gestión del expresidente Evo Morales, cuando era ministro de Economía y Finanzas Públicas.