Arce reconoce dificultades y dice que asumirá las medidas económicas necesarias sin “ningún cálculo electoral”
“Reconocemos que estamos enfrentando dificultades, pero también hemos tomado acciones, hemos tomado medidas y por eso la economía crece, por eso todavía tenemos estabilidad”, sostuvo el presidente Luis Arce.
Tras admitir que 2024 fue “el año más duro” que enfrentó su Gobierno, el presidente Luis Arce se refirió este lunes a lo que le depara al país la gestión 2025, tomando en cuenta que en agosto de ese año se celebrarán las elecciones presidenciales.
En ese contexto, anunció que asumirá todas “las medidas económicas necesarias”, pero sin “ningún cálculo electoral”, y consideró que “2025 será mejor que 2024”.
“Sabemos que 2025 es un año electoral, pero está en los cálculos todo lo que se va a intensificar en campañas políticas, aquí el Gobierno no va a hacer ningún cálculo electoral para tomar las medidas económicas que sean necesarias para garantizar la estabilidad económica del país”, señaló.
En ese marco, insistió en que las decisiones surgirán sin “ningún cálculo electoral aquí” y añadió que “son estrictamente estratégicas para la industrialización y sentar esta reconstrucción de la base económica del país y que el modelo funcione”.
Arce vaticinó que el próximo año “se agudizará el clima político” debido a los comicios y anunció que tomará las “medidas necesarias” para preservar la “estabilidad económica” del país en favor de los sectores vulnerables.
“Nosotros, lo que tenemos que hacer en los meses que nos queda hasta agosto de las elecciones, que seguramente se va a agudizar el clima político, vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que la población tenga la seguridad de esta estabilidad económica que tenemos que preservar los bolivianos
Afirmó que “es un patrimonio, especialmente de los más humildes, cuando hay desestabilización de precios, no a los ricos, se saben proteger ellos, los pobres son los que nos preocupan siempre
Arce puso en mesa los proyectos que se van a concretar en la siguiente gestión y con los cuales prevé dinamizar la economía del país, es decir, “recoger” los frutos de “la mayor parte” de las plantas que impulsa su Gobierno.
En ese marco, mencionó la Siderúrgica del Mutún en Santa Cruz, la plata de procesamiento de la hoja de coca en La Paz, la industria de los camélidos en Turco, Oruro, que además impulsarán la generación de empleo.
“Reconocemos que estamos enfrentando dificultades, pero también hemos tomado acciones, hemos tomado medidas y por eso la economía crece, por eso todavía tenemos estabilidad”, sostuvo.
Según el presidente boliviano, “pese a todo, tenemos una relativa estabilidad moderada en nuestro país”.
En ese marco, confirmó que este jueves inaugurará la planta de aceite en San Julián, en Santa Cruz.
“No queremos competir con el sector privado, nosotros, lo que queremos es garantizar el abastecimiento interno, queremos contribuir para que también el Estado ponga de su parte ante lo que hemos visto, si el sector privado”, sostuvo.