Arce sobre la economía: “El problema nuestro es la importación de diésel y gasolina”

El jefe de Estado sostuvo que un problema mayúsculo a nivel interno es la disminución de las reservas de gas y observó la falta de exploración durante el Gobierno de Evo Morales

Publicación: 09/05/2024 19:03
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[Foto: APG] / Luis Arce en contacto con los medios

“El problema nuestro es la importación de diésel y gasolina, especialmente ahora que los precios internacionales están más altos”, sostuvo este jueves el presidente Luis Arce Catacora, en una explicación sobre la situación económica del país.

Del mismo modo, jefe de Estado sostuvo que un problema mayúsculo a nivel interno es la disminución de las reservas de gas, pero ratificó que el modelo económico que aplica la actual administración estatal sigue vigente.

“Nos queda claro que el problema a atacar es la importación de diésel y gasolina”, sostuvo el mandatario al referir que la respuesta está en la política de producción de biocombustibles.

“Para nadie es desconocido que somos importadores de líquidos, de gasolina, de diésel. En esa dependencia nos encontramos. Por eso: nuestras plantas para producir biodiesel, para dejar de depender de las importaciones de diésel”, dijo el mandatario.

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Asimismo, sostuvo parte de la generación de recursos por exportación de gas quedó truncada y se reflejaron pérdidas por las importaciones que son mayores, donde la no exploración y la no inversión en el sector hidrocarburos es un factor que “hoy estamos padeciendo los bolivianos”.

“Queremos tranquilizar al país, no es que no tengamos gas. No es que haya terminado la era del gas en Bolivia”, afirmó, acotando que la política de industrialización con plantas como las de zinc en Oruro y el Mutún en Santa Cruz forman parte de una estrategia para diversificar la economía, y no depender de un solo producto.

Es más, recordó que desde que asumió la Presidencia se encara una agresiva política de exploración de gas con 42 proyectos, cifra que contrasta con la del Gobierno de Evo Morales (2014 - 2019), donde solo se encararon seis proyectos.

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