Luis Arce dice que “las reservas se las tiene que usar, no son para guardar”
El presidente Luis Arce sostuvo un encuentro con medios de prensa. Habló sobre la economía en Bolivia. Señaló que el principal problema de Bolivia es el gasto que se hace en la subvención de hidrocarburos
El presidente Luis Arce brindó este jueves una conferencia de prensa en la que evalúa la situación de la economía boliviana. Habló de las Reservas Internacionales y dijo que son para gastarlas.
“Las reservas son reservas se las tiene que usar, no son para guardar (...). Lo que hemos recibido hemos ido utilizando para mantener a estabilidad de precios en el país”, justificó Arce.
“Hemos comenzado a utilizar lo que hemos ahorrado en su momento en el país”, señaló el mandatario y manifestó que el “golpe más fuerte” ya se recibió y que aseguró que la economía se estabiliza “poco a poco”.
“¿Qué ocurre con el país cuando no hay el gas? Esta parte de la generación de recursos por exportación queda truncada y tenemos esta pérdida por importación. Eso es un factor que proviene de factores internos y externos porque la no exploración, la no inversión en el sector hidrocarburos es uno de los factores que estamos padeciendo”, señaló.
Según Arce, si bien el país es exportador de gas, el hecho de importar diésel y gasolina afecta la economía tomando en cuenta el incremento de precio de los líquidos ante la “no exploración, la no inversión” del gas.
“El problema que tenemos que atacar es justamente la importación de diésel y gasolina”, indicó Arce y aseveró que se eliminará este “problema estructural” cuando las plantas de biodiesel de Santa Cruz y El Alto estén funcionado con toda su capacidad.
Aseveró que también se apunta a diversificar la economía del país. “No es que no tengamos gas, no es que haya terminado la era del gas”, afirmó.