Opositores y evistas piden abrogar DS 5143 sobre Derechos Reales; arcistas solicitan suspender la norma
Tanto evistas y opositores observan que el Decreto Supremo 5143, y piden que sea abrogado para luego ser socializado con los sectores políticos.
Tras la promulgación del Decreto Supremo 5143, que tiene por objeto organizar y digitalizar el Registro de Derechos Reales, suman las voces políticas de la oposición y del evismo en el MAS, para abrogar la norma e ingresar en un debate para revisar el documento que fue observado por los sectores políticos.
Al respecto, el diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Froilán Mamani, envió una carta al presidente Luis Arce, solicitando la abrogación de la norma alegando que existe un “malestar y descontento” en la población por la falta de socialización “teniendo en cuenta que es atribución de la Asamblea Legislativa dictar leyes”.
“Estaríamos pasando directamente los bienes privados a manos del Estado Boliviano eso tiene que ser el tema de fondo entonces por eso es importante analizar, debatir, discutir antes que este tipo de caso exista realmente”, dijo el legislador a UNITEL.
Además, el diputado arcista, Juan José Jauregui y otros legisladores, presentaron un recurso abstracto de constitucionalidad y espera que con su admisión la aplicación de la norma quede suspendida.
Bajo un argumento similar, la bancada política de Comunidad Ciudadana (CC), presentó un proyecto de ley de abrogación del Decreto Supremo 5143.
En su condición de proyectista, el diputado opositor Carlos Alarcón, asegura que esta norma viola los derechos de las personas que tiene un patrimonio o bien privado.
“Porque introduce en el monopolio de la información patrimonial a la Agetic, que es una instancia de información electrónica del Ministerio de la Presidencia”, argumentó el legislador.
Además, el legislador asegura que con este decreto existe una presunta “intromisión en un órgano independiente, como es el Órgano Judicial, por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y de Agetic, que pone en riesgo la seguridad patrimonial de todos los bolivianos”.
Según las bases del Decreto Supremo que fue explicado por las autoridades, el documento establece que el Sistema Único de Derechos Reales “debe interoperar con sistemas de otras entidades públicas a fin de simplificar y optimizar sus servicios, procedimientos y trámites”,
El registro será implementado a través de un archivo digital de la documentación que contendrá los documentos obtenidos por interoperabilidad que “serán resguardados en medios digitales seguros y confiables”.