Arroceros levantan bloqueo en la ruta Santa Cruz – Cochabamba y dan plazo de 7 días al Gobierno

El sector se movilizó desde la mañana de este viernes en el Puente de la Amistad, en el Norte Integrado cruceño, tras la emergencia declarada por el ingreso de arroz de contrabando

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data

Productores arroceros ligados al Comité de Defensa del Productor y de la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor) de Montero levantaron el bloqueo que instalaron desde horas de la mañana de este viernes en el puente de la Amistad, en el Norte Integrado cruceño, dando un plazo de 7 días para que el Gobierno atienda sus demandas.

¿Cuál es el pedido central? Según el reporte sectorial, el ingreso de arroz de contrabando desde países vecinos está asfixiando la dinámica del sector, por lo que urgen soluciones urgentes a las autoridades nacionales para frenar este ilícito.

En esta línea, Jimmy Prado, ligado a Ingenor, señalo que se espera una respuesta de las autoridades en un plazo de 7 días.

MIRA AQUÍ: Transporte Libre da cuarto intermedio y levanta bloqueos en la ruta nueva Cochabamba–Santa Cruz

Según el reporte dirigencial, son aproximadamente 10.000 productores que se ven afectados por el contrabando y hay preocupación ante una eventual reducción de productores para la próxima campaña.

LUCHA ANTICONTRABANDO

Más temprano, el ministro de Defensa, Raúl Marcelo Salinas, expresó que el Gobierno gestiona acuerdos de cooperación internacional para fortalecer el control de las fronteras del país y enfrentar delitos transnacionales como el contrabando.

En este sentido, el Gobierno apunta a sostener reuniones para gestionar cooperación orientada a mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas, así como se contemplan acercamientos con Brasil y Perú para el resguardo y control coordinado de las fronteras.

MIRA AQUÍ: Siete personas fueron aprehendidas por tala ilegal en el área protegida del Parque nacional Otuquis

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio