Asosur dice que la escasez de combustibles es provocada por la subvención y apoya una “sinceración de los precios”
La Asociación de Comercializadores Privados de Hidrocarburos de Santa Cruz emitió un pronunciamiento en el que pide más controles para evitar contrabando y dice que apoya una “sinceración de los precios”
La Asociación de Comercializadores Privados de Hidrocarburos de Santa Cruz (Asosur) emitió un comunicado sobre la escasez de combustible, que sigue enfrentando el país. Ante ello, reconoció que la actual subvención se ha “vuelto insostenible siendo esta la principal causa de los quiebres de stock y la falta de asignación de volúmenes necesarios”.
“Apoyamos una sinceración de precios que permita a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) y a los importadores garantizar el flujo continuo de combustible en el mercado interno y el sector productivo demandan”, sostiene el comunicado.
El comunicado se emite este martes cuando se registran filas en las estaciones de servicios, aunque los trabajadores aseguran que no son extensas. Aunque, los transportistas están en alerta y advierten con movilizaciones.
En el pronunciamiento hay otros tres puntos, en los que se pide controles para evitar el contrabando, que, según Asosur, es promovido por el diferencial de precios en relación a países vecinos.
“Un precio real eliminará de raíz el incentivo para estas actividades ilícitas”, precisa.
En uno de los puntos que titula, “viabilidad operativa de las estaciones”, Asosur denuncia que los precios congelados asfixian a las estaciones de servicio porque hay costos operativos que tienen variaciones al alza.
MIRA AQUÍ: Ministro Espinoza sobre distribución de recursos 50/50: “Es un proceso, no se hace de la noche a la mañana”
Finalmente, en el comunicado se enfatiza que un precio internacional permitirá a las estaciones de servicio exigir con mayor firmeza la mejor calidad del servicio, para que se cumpla con estándares internacionales “terminando con los problemas recurrentes en la calidad del diésel y gasolinas que afectan el parque automotor”.