Ministro Espinoza sobre distribución de recursos 50/50: “Es un proceso, no se hace de la noche a la mañana”
La “agenda 50/50” del presidente Paz proyecta una distribución equitativa del presupuesto nacional entre el Estado central, las regiones y las universidades públicas.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, se refirió sobre la reasignación de recursos 50/50 con las regiones e indicó que es un proceso que entre otras cosas requiere cambio de leyes y no se hace de la noche a la mañana.
El presidente Paz había prometido durante su campaña electoral la distribución de recursos 50/50 con las regiones, lo que implica asignar el 50% del presupuesto nacional a las regiones y universidades públicas.
“El proceso, porque es un proceso de 50/50, no se hace de la noche a la mañana, nosotros vamos modificando varias leyes, le va a tocar al congreso hacer varias modificaciones, leyes de impuestos, leyes competenciales y demás”, dijo Espinoza este domingo.
El ministro aseguró que el gobierno está atravesando un período complicado en cuanto a recursos, pero garantizó que no se cortará ningún servicio público ni se pondrá en riesgo el pago de obligaciones. En febrero del próximo año, anunció que se presentará un presupuesto que sea “efectivo y eficiente”.
La agenda 50/50 presentada por Paz proyecta una distribución equitativa del presupuesto nacional entre el Estado central, que hoy concentra más del 80% del total, las regiones del país y las universidades públicas.
También, dentro de los pilares de su gestión, el presidente ha planteado programas e ideas como el “capitalismo para todos” y eliminar el “Estado tranca”.