Aún no hay diálogo entre autoridades de Gobierno y choferes que anunciaron paro para el 1 de agosto
Hasta las 17:30 de este martes, las autoridades esperaban en el Ministerio de Obras Públicas a los representantes de la Confederación de Choferes, según el reporte
Hasta las 17:30 de este martes aún no se había instalado la mesa de diálogo que debía instalarse entre autoridades de Gobierno y representantes de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, según confirmaron desde el Ministerio de Obras Públicas a UNITEL.
Más temprano, el máximo dirigente de la Confederación, Lucio Gómez, sostuvo que están a la espera de que los dirigentes de diferentes regiones lleguen a La Paz para participar del encuentro y que, de momento, se mantiene el anuncio de paro nacional para este 1 de agosto ante las fallas en el abastecimiento de diésel y la falta de disponibilidad de dólares en el sistema financiero.
“Hemos agendado esta reunión el día de hoy para las 09:00 y por motivos que se nos ha explicado no han podido asistir. Entonces programamos esta reunión a las 14:00 y ustedes ven que ya van a ser las 16:00. Y la explicación que nos han dado es que no habrían llegado los dirigentes que se habrían comprometido a venir a esta reunión”, sostuvo al respecto el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
La autoridad sostuvo que se van a quedar esperando con las puertas abiertas para sentarse a dialogar porque el “Gobierno no ve con buenos ojos que se bloquee las carreteras, que se bloquee la economía del pueblo boliviano”.
Asimismo, Montaño expresó que se van a extender invitaciones a la Cámara Boliviana de Transporte, al transporte corporativizado, al transporte libre y también al transporte federado para ir hasta los puertos de Arica (Chile) para verificar la descarga de combustible de importación que debe llegar a Bolivia.
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, se retiró de la reunión y posterior a esto dio una conferencia de prensa anunciando que se prevé normalizar la situación del diésel hasta el fin de semana.
El ejecutivo de la petrolera estatal cuestionó el anuncio de paro y bloqueos, remarcando que esto implica que los combustibles no lleguen a las plantas de almacenaje para el respectivo despacho.