Autorización para que empresas públicas usen criptoactivos no solucionará la falta de dólares, advierte economista
La nueva política económica estatal autoriza a las empresas públicas la compra de activos virtuales para intercambiar divisas, mismas que servirán para el pago de obligaciones contractuales
El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, advirtió que lo establecido en el decreto 5301, que da luz verde para que instituciones públicas realicen transacciones con criptoactivos, no solucionará la falta de disponibilidad de dólares que se registra en el país.
Según el decreto, se autoriza a las empresas públicas la compra de activos virtuales para intercambiar divisas, mismas que servirán para el pago de obligaciones contractuales, contemplando a los activos virtuales se constituyen en un mecanismo alternativo de pago.
“Las empresas y entidades públicas, con carácter previo a efectuar sus operaciones con activos virtuales, solicitarán divisas mediante los mecanismos habilitados para el efecto. En caso de no ser atendida la solicitud en el plazo de hasta 10 días hábiles o ante una respuesta negativa, estarán habilitadas a realizar el pago de sus obligaciones contractuales con activos virtuales”, reza el artículo.
La disposición se da con la finalidad de evitar responsabilidades por incumplimientos con sus proveedores que puedan generar multas, sanciones, controversias, resoluciones de contrato, desabastecimiento y/o falta de servicio, de acuerdo con lo estipulado en el decreto.
En esta línea, Espinoza refirió que esta medida generará mayor presión en el mercado de las criptomonedas, ante los requerimientos que puedan tener las entidades estatales, lo que puede provocar un desajuste en este mercado.
“Con esta disposición se plantea la posibilidad de que cuando el Banco Central no disponga de dólares, las empresas públicas deberán comprar criptomonedas en el mercado paralelo o en el mercado de criptomonedas a un tipo de cambio que está mucho más cercano al tipo de cambio paralelo que al tipo de cambio oficial”, sostuvo el economista.
¿Cuáles serán las consecuencias?
Según Espinoza, esto generará una carga administrativa y financiera todavía mayor sobre las empresas públicas, las cuales están enfrentando problemas serios porque el Banco Central tiene un flujo mucho menor de divisas que el que necesita para cubrir las obligaciones.
MIRA AQUÍ: UIF suspende resolución que obligaba a registrar las operaciones con criptomonedas
“El mercado de criptomonedas es todavía pequeño y en la medida que se vayan incluyendo actores como las empresas públicas que podrían hacer demandas muy grandes de criptomonedas, pues la cotización de las criptomonedas podría subir fuertemente y de nuevo esto generar algún tipo de distorsión todavía mayor que la que ya hemos visto hasta ahora en el mercado cambiar”, apuntó.
En consecuencia, la intervención de las empresas públicas en el mercado de las criptomonedas generara una presión similar a la que hay en el merca cambiario, es decir, como hay menos ofertantes, menos personas dispuestas a vender criptomonedas que aquellas que están dispuestas a comprarlas, el precio va a tender a subir, según el reporte.
En ese sentido, la medida que en este caso busca desviar la presión de las empresas públicas sobre el Banco Central tendrá impactos negativos en el mercado de las criptomonedas, generando probablemente un incremento todavía mayor en las cotizaciones que hemos venido viendo en las últimas semanas.