Avicultores dicen que al mes mueren casi 3 millones de pollos por el humo y el calor y a esto se suma el incremento del precio del maíz
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, indicó que con esta mortandad se afecta al 15% de la producción en el país. Este lunes el precio del kilo de este producto está en Bs 17
Ante el incremento del precio del pollo en mercados del país, desde la Federación Nacional de Avicultores, indicaron que esto se debe a factores climáticos y a que igual se incrementó el precio de los insumos.
Este lunes el kilo de pollo está en Bs 17 en mercados de Santa Cruz de la Sierra. La anterior semana este producto se encontraba en el mismo precio; sin embargo, en el primer semestre de este año oscilaba entre Bs 13 y 15 el kilo.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, indicó que el calor y el humo están matando hasta el 15% de los pollos en Bolivia, lo que significa que casi tres millones de pollos mueren al mes. Agregó que a esto se suma que por la falta de dólares hay dificultades para que los productores puedan acceder a los pollitos bebés para la carga en las granjas.
Detalló que igual se incrementaron entre un 40 y 60% el precio de los insumos para la producción de pollos. “El maíz está muy caro”, lamentó sobre el principal insumo para los pollos.
Explicó que la situación de insumos es distinta, según la clasificación de los productores, en el caso de los pequeños y medianos estos tienen acceso a maíz subvencionado por parte del Gobierno nacional mientras que los grandes deben importar. “Solo el 30% de los productores tienen maíz subvencionado, pero la gran mayoría debe comprar del mercado”, detalló.
Ortiz mencionó que el 80% de los avicultores del país son pequeños y medianos productores y concentran el 45% de la producción nacional. “Quienes generamos mayor cantidad de fuentes de trabajo somos los pequeños y medianos productores”, sostuvo.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz produce el 60% de los 2.700 millones de huevos que se dan cada año en Bolivia, según ADA
Añadió que a los productores pequeños y medianos no les falta el maíz; sin embargo, expresó su preocupación por la situación de los grandes productores pues este grupo enfrenta la escasez de dólares, lo que dificulta la importación de insumos.
Agregó que los grandes productores no logran conseguir la cantidad necesaria de dólares para importar todos los insumos, lo que derivó en que disminuya la carga de los pollitos bebés y a la vez la oferta en los mercados del país.
”Todas estas variables provocaron que el kilo de pollo suba en los mercados”, sostuvo.
No obstante, el dirigente indicó que está garantizado el pollo en las fiestas de fin de año.