BCB cuenta con $us 153 millones en divisas, cifra que puede repercutir con la creciente importación de combustibles, según analista

Desde el BCB, señalaron que los usos que se han dado a las reservas internacionales en este periodo, tiene que ver con la importación de combustibles por valor de $us 1.643 millones, entre otro parámetros

Publicación: 02/09/2024 17:54
$output.data
$output.data
El Estado es el principal importador de carburantes y se encarga de abastecer al mercado interno

Una vez que el Banco Central de Bolivia (BCB) presentó los nuevos estados de las Reservas Internacionales Netas (RIN), la cuales alcanzan los $us 1.905 millones y cuyo desglose muestra que $us 153 millones son divisas, el analista energético Álvaro Ríos consideró que esta cifra puede repercutir en la importación de combustibles.

“Los números son bastante críticos, aunque hayan aumentado las reservas de dólares, porque por año necesitamos importar cerca de $us 3.500 millones (aunque el Gobierno maneja la cifra de $us 4.000 millones) entre gasolina y diésel. Entonces ese es un monto muy elevado y va a ir en incremento año a año”, sostuvo Ríos en nun contacto con UNITEL

Ríos, quien también es exministro de Hidrocarburos, manifestó que las RIN son un respaldo para la compra de carburante, remarcando que esto se acentúa si se toma en cuenta que Bolivia está ante una “profunda crisis energética” en un escenario en el que cada vez se tiene que importar más y las divisas de las RIN son menores respecto a otros años.

Asimismo, consideró que el problema de la importación ya se viene reflejando en los desabastecimientos en las estaciones de servicio y que no se puede paliar la situación con la exportación de gas que está en torno a los $us 1.700 millones para este año.

Anteriormente, el mandatario Luis Arce manifestó que el Gobierno importa el 86% del diésel y el 56% de la gasolina que se consumen en el país y también se refirió a este tema este miércoles, al expresar que hay una dependencia de la importación de líquidos para satisfacer la demanda interna.

MIRA AQUÍ: Gobierno proyecta que subvención de combustibles llegará a $us 4.000 millones este año

En esta línea, el analista consideró que conforme pasan los meses la situación tiende a empeorar en tema de hidrocarburos y remarcó que actualmente las exportaciones las vienen apuntalando los actores del sector privado, que no están llamados a importar combustibles para el abastecimiento interno.

Por su parte, el director del BCB, Edwin Rojas, señaló que entre los principales usos que se vienen dando a las RIN en este periodo tiene que ver con la importación de combustibles, con un registro de $us 1.643 millones, seguido del pago del servicio de deuda externa ($us 1.048) millones y la dotación de divisas a actores económicos ($us 503 millones).

“A principios de la gestión, cuando dábamos nuestro informe del año 2023, algunos analistas decían que el total de Reservas que se tienen no alcanza ni para dos o tres días de importaciones. La realidad nos ha mostrado que en estos ocho meses durante la presente gestión hemos logrado acumular reservas por casi $us 200 millones”, defendió el ejecutivo.

Desde el ente emisor esperan que los acuerdos suscritos entre el sector empresarial privado y el Gobierno Nacional, así como la aprobación de los créditos pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, permitan el ingreso de mayores recursos externos para el fortalecimiento de las RIN y la estabilidad de la economía.

MIRA AQUÍ: “El Gobierno no quiere reconocer que quien no tiene divisas es el Estado”, señala analista