Gobierno proyecta que subvención de combustibles llegará a $us 4.000 millones este año; Arce dice que así “no vamos a poder seguir”

“El pueblo boliviano debe saber que este año la subvención va a tomar $us 4.000 millones que podrían bien destinarse a otras temáticas en el país”, dijo el ministro de Justicia

Publicación: 21/08/2024 19:46
$output.data
$output.data
Actualmente, Bolivia importa el 86% del diésel que requiere el país

“El pueblo boliviano debe saber que este año la subvención va a tomar $us 4.000 millones que podrían bien destinarse a otras temáticas en el país”, reveló este miércoles el ministro de Justicia Iván Lima, y es por ello que se espera que el pueblo boliviano decida el futuro de esta política estatal en el referendo que está proyectado para el 1 de diciembre.

Por su parte, el presidente Luis Arce Catacora manifestó que la subvención “ha ido afectando gradualmente a las arcas del Tesoro General de la Nación”. “Todos sabemos el problema que esto acarrea a la economía del país, pero todos también estamos conscientes y poco a poco nos hemos dado cuenta todos los bolivianos que, como estamos, no vamos a poder seguir adelante”, remarcó.

Arce remarcó que la subvención es un asunto “muy costoso”, quizás más costoso que enfrentar su levantamiento gradual, paulatino, sistemático, estratégico y sectorial, “para que poco a poco nos vayamos liberando de este lastre que afecta a todo el país”.

“Por eso, hemos lanzado el 6 de agosto el desafío para que el pueblo boliviano decida el curso que va a tener nuestra subvención”, agregó el mandatario al afirmar también que se va a acatar lo que decida la ciudadanía en la urnas a través del referendo que está en la agenda del Gobierno.

MIRA AQUÍ: Productores y economistas plantean apostar por la producción en vez de la subvención

Anteriormente, el mandatario manifestó que el Gobierno importa el 86% del diésel y el 56% de la gasolina que se consumen en el país y también se refirió a este tema este miércoles, al expresar que hay una dependencia de la importación de líquidos para satisfacer la demanda interna.

“Por lo tanto, en estos momentos, por supuesto que estamos enfrentando problemas, cuando ha caído el volumen de producción de gas y líquidos en el país, lo que consecuentemente hace que importemos cada vez mayor cantidad”, señaló Arce.

Mientras que el ministro Lima exteriorizó que el tema tiene mayor interés público en este momento es el de la subvención y es por ello que se prevé que este asunto vaya dividido en dos preguntas en el referendo (una pregunta referida a gasolina y otra a diésel), ya que es un tema que afecta a todos los bolivianos.

MIRA AQUÍ: Arce tiene hasta el 1 de septiembre para emitir decreto sobre referendo, según vocal del TSE

“Este es un tema que nos afecta a todos. Nos afecta a todos los bolivianos y todos los bolivianos tenemos derecho a ser informados, a tener toda la información de calidad para decidir el 1 de diciembre”, sostuvo Lima tras hacer el anuncio del gasto que implicará la subvención este año.

Según Lima, de esos $us 4.000 millones, el 85% se va a la minería y la agroindustria, pero no así a la ciudades o al transporte público. Además, agregó que el 30% del total del combustible subvencionado sale a otros países vía contrabando.

“Este es un tema que tenemos que debatir, que tenemos que analizar y que le proponemos al país en un ejercicio amplio de democracia. Analizar, discutir, debatir, y solucionar. Hasta el 1 de diciembre el Gobierno no va a hacer nada”, apuntó el ministro.

MIRA AQUÍ: Agro cruceño: Importación directa de combustibles es una solución parcial y no beneficia a todo el sector