BCB dice que está renovando billetes porque hubo un “desgaste bastante acelerado” durante la pandemia
El presidente del ente emisor dijo que se tiene que hacer una renovación permanente del material monetario, considerando que cada corte tiene determinado tiempo de vida
Una vez que se conoció que el Banco Central de Bolivia (BCB) está renovando el stock monetario en el país, el presidente del ente estatal, Edwin Rojas, sostuvo que esta medida se da porque hubo un desgaste acelerado durante la pandemia del covid-19, ocasionado por la desinfección con alcohol y lavandina.
“Se ha generado un desgaste bastante acelerado de nuestro billete en ese periodo (pandemia); entonces, estamos en un proceso de renovación de una parte de nuestro stock de material monetario y, cuando terminemos este tema administrativo, por supuesto que lo vamos a dar a conocer a la población de manera transparente”, dijo el ejecutivo en conferencia.
El reporte se da en un contexto en el cual el analista financiero Jaime Dunn señaló que hay incremento sin respaldo de la masa monetaria en el país, tema que fue negado por el presidente del BCB.
Anteriormente, Dunn denunció que el Gobierno nacional empezó a imprimir billetes con miras a cubrir el gasto público y este miércoles señaló “la masa monetaria ha crecido más o menos en un 16% a 18%, cuando la economía ha crecido solo 3.1% (información reflejada por el Ministerio de Economía y que respecta a la gestión 2023).
MIRA AQUÍ: Economista señala incremento de la masa monetaria sin respaldo en el país; el BCB lo niega
El presidente del ente emisor, apuntó que al igual que todos los bancos centrales del mundo, en términos de las facultades que tienen, se tiene que hacer una renovación permanente del material monetario, considerando que cada corte tiene determinado tiempo de vida.
En el reporte citan como ejemplo el billete de Bs 10 que, por la circulación que tiene, “no dura más de dos años”; sin embargo, uno de Bs 200, tiene un periodo de vida más extenso, de cinco a seis años, y así sucesivamente en los demás cortes.
Rojas también expuso en otro escenario que aún están circulando billetes de la antigua familia, que vienen más o menos desde el año 2009 - 2010.
“Lo que se está generando es un proceso de renovación natural de nuestro material monetario, por las características, circunstancias que acabo de señalar”, remarcó.