Bloomberg advierte presiones fiscales: Bolivia, el segundo país con la gasolina más barata de la región
En Bolivia, el precio de gasolina subvencionada es de Bs 3,74 por litro, según la información reflejada por la ANH, tema que es observado desde diferentes frentes
Según un reporte de Bloomberg, apoyado en la información reflejada por la firma internacional Global Petrol Prices, Bolivia es el segundo país de América Latina en donde la gasolina es más barata, solo por detrás de Venezuela.
En Bolivia, el precio de gasolina subvencionada es de Bs 3,74 por litro, según la información reflejada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Bloomberg refleja que en moneda internacional esto es $us 0,542 por litro y $us 2,050 por galón.
“Venezuela y Bolivia son un ejemplo de cómo la subvención de los precios por parte del Estado puede incidir en el precio final que pagan los consumidores, pero también en las presiones fiscales que esta decisión puede acarrear”, reza el reporte de la compañía estadounidense de asesoría financiera.
Los precios de la gasolina varían en Latinoamérica en función de una multiplicidad de factores, pero la profesora de Economía de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC), Cristina Helena de Mello, dice a Bloomberg Línea que “la principal diferencia radica en los impuestos y las subvenciones. Por supuesto, también hay costes de distribución del producto y una mayor o menor competencia en la distribución”.
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“Lo compra a precio internacional, al costo del barril WTI (a $us 82) y se revende en el mercado interno a un precio referencial de $us 27,1, que es un precio que se tiene hace muchísimos años, está fijado así desde antes de (el expresidente) Evo Morales (2006-2019)”, comentó al respecto el analista financiero Jaime Dunn, consultado por Bloomberg.
Durante el mes de mayo, el presidente Luis Arce Catacora señaló que el 86% del diésel y el 56% de la gasolina que requiere Bolivia son importados, advirtiendo que con el pasar de los años se dio un incremento debido a la ralentización en la producción de hidrocarburos. Si bien Bolivia es un país productor de gas, en los pozos también se hallaban líquidos que daban lugar a los carburantes requeridos por el mercado interno.
Al respecto, el economista Fernando Romero sostuvo que el precio promedio a nivel mundial del litro de gasolina es de $us 1,31, pero en Bolivia y en muchas naciones pobres tienen los precios subvencionados como política de Estado, a pesar de que los mismos compran los carburantes a precios internacionales.
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“Están a dispuestos a asumir el costo adicional (diferencia más la logística) y un mayor gasto público (déficit fiscal) con tal de congelar o regular los precios de venta en sus economías. Con fines más políticos, debido al poco impacto observado en su sector productivo e industrial, favoreciendo inclusive más a la economía ilegal o informal”, expresó Romero.
Para el analista, la coyuntura del país en la que asoma la escasez de dólares y un tipo de cambio paralelo elevado, deja una enseñanza de que nada es para siempre y que la “subvención de carburantes es cada vez menos sostenible, y que al menos necesita un reajuste y un sinceramiento de precios”.
“¿Es el momento hacerlo ahora? Tal vez no, estamos con serios problemas fiscales, una presión inflacionaria creciente, conflictos sociales al orden del día y poca gobernabilidad para asumir una medida de semejante magnitud. Nadie aceptara por ahora, que además de escasear carburantes en los surtidores, estén todavía de yapa más caros. Pero más temprano que tarde lo tendremos que hacer, con sacrificios necesarios sin duda”, concluyó.