BCB: En 2024, la importación de combustible superó en más de $us 500 millones a las exportaciones de YPFB
Desde el Banco Central de Bolivia (BCB) reflejaron que el principal uso que se dio a las Reservas Internacionales en la pasada gestión fue para la compra de diésel y gasolina
Según el reporte reflejado este jueves por el Banco Central de Bolivia (BCB), la importación de combustibles superó en más de $us 500 millones a las exportaciones de Yacimientos Petrolìferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en lo que respecta a la gestión 2024.
Así lo reflejó el máximo ejecutivo del ente emisor al presentar las principales fuentes y usos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) durante la pasada gestión.
A lo largo de 2024, la importación de combustibles (diésel y gasolina, principalmente) exigió un total de $us 2.381 millones, mientras que las exportaciones que realizó la petrolera estatal (gas natural, urea y otros) alcanzaron los $us 1.879 millones.
Durante la gestión 2024, desde el Gobierno nacional reflejaron que el 56% de gasolina y el 85% de diésel que consume Bolivia son importados, ante la “falta de proyectos de exploración” que no encararon gobiernos anteriores.
De cara al 2025, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó en semanas pasadas que para la compra de bienes y servicios, especialmente el gasto que se hace en el mayoreo de la compra de diésel y gasolina, se prevé destinar Bs 26.269 millones, a diferencia de la pasada gestión cuando se contemplaron Bs 24.666 millones
.“El Gobierno nacional va a seguir soportando la subvención hasta que, tal vez mediante alguna consulta popular que se quería realizar, se tenga por parte del pueblo boliviano una respuesta de levantar esta subvención”, sostuvo el ministro.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, según el ministro, proyecta destinar $us 2.000 millones (Bs 14.000 millones al cambio oficial) para la subvención de combustibles, es decir, recursos que no serán recuperados.