BCB lanza el “bono navideño” en bolivianos y UFV; hay compras por internet

Las ventas de este instrumento de ahorro se realizarán hasta el 28 de febrero de 2025. Además de las entidades financieras habilitadas, este instrumento también se puede adquirir por internet o desde el celular a través de una aplicación móvil

Publicación: Hace 6 horas
$output.data
$output.data
[Foto APG] / El lanzamiento del bono navideño del BCB.

Desde este 3 de octubre y por cinco meses, el Banco Central de Bolivia (BCB) puso a disposición de los ahorristas el “bono navideño” en bolivianos y —por segundo año consecutivo— en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

En su versión 2024, este instrumento “no solo ofrecerá tasas de interés competitivas en el mercado, sino que facilitará su compra con la implementación de innovaciones tecnológicas que permitirán adquirirlo en línea de manera segura, ágil y sencilla desde cualquier lugar del país y sin restricciones de horario o día de la semana”, reseña un boletín institucional.

MIRA AQUÍ: Productores dicen que la falta de arroz se debe a la baja producción

“Se vendieron más de 2.100 millones de dólares desde 2011, se han beneficiado a 321.000 personas en todo el país, los principales compradores fueron mujeres. Estos datos muestran la importancia del BCB y la credibilidad que tiene entre la población”, dijo el presidente interino del BCB, Edwin Rojas.

Rentabilidad

Este año, el bono en moneda nacional ofrecerá dos opciones de plazo: una tasa de retorno del 7% para la inversión a nueve meses y 7,5% a un año de plazo.

Debido a la buena acogida del público, el bono en UFV amplía las alternativas de plazo: 3,1% a seis meses; 3,3% a nueve meses; 3,5% a un año y 3,7% para el plazo de un año y seis meses.

MIRA AQUÍ: Mora en la banca sigue siendo la más baja de la región, pese a que creció en el último año, señala Asoban

A estas tasas de retorno se suma la ventaja de que el Bono en UFV permite a los inversionistas mantener el valor del capital invertido frente a variaciones de los precios de la economía, reseña el boletín institucional.

“El Bono navideño y los instrumentos financieros del BCB promueven la inclusión financiera en nuestro país”, explicó el presidente del ente emisor.

Canales de venta

Las ventas de este instrumento financiero se realizarán hasta el 28 de febrero de 2025 a través de la ventanilla del Banco Central en La Paz y las agencias de los bancos Unión y Ganadero, además de las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) Diaconía y Pro Mujer, a escala nacional, tanto en las áreas urbana y rural.

Para facilitar su acceso, el bono también podrá ser adquirido por internet en la página www.bcb.gob.bo o desde el celular a través de la aplicación móvil “Venta de Bonos BCB”, con la ventaja de que los ahorristas tendrán la posibilidad de calcular previamente los intereses que obtendrán con las dos modalidades de bono.

De esta manera, los interesados podrán adquirir el instrumento de ahorro navideño desde cualquier lugar del país, las 24 horas del día en cualquier día de la semana.

Precio

El precio de cada bono es de Bs 1.000 o UFV 1.000, dependiendo de la modalidad que elija el ahorrista.

El límite de compra es de 500 bonos por persona en ambos casos.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse con la línea gratuita 800 10-2004 o ingresar a la página web del BCB www.bcb.gob.bo.

“Con estas cualidades, el Bono BCB Navideño 2024 se consolida como una alternativa de inversión confiable, segura y rentable para los bolivianos”, aseguró el BCB.