BCB señala que se recuperó casi una tonelada de oro para refinación que estuvo “retenida” en el exterior
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó que “la empresa refinadora enfrentó dificultades legales en el país de destino, que derivaron en la retención del oro” el año pasado
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, reveló este martes que un envío de cerca de una toneladas de oro para refinación fue “retenido” en un país, que no identificó, por problemas legales que enfrentó la empresa que se encargaba de ese proceso.
Sin embargo, el valioso cargamento fue recuperado después de las gestiones de la actual administración.
“El 1ro. de octubre de 2025, la anterior administración del BCB envió 0,93 toneladas de oro para su refinación en el exterior”, reseña el informe del ente emisor.
“La empresa refinadora enfrentó dificultades legales en el país de destino, que derivaron en la retención del oro”, se añade.
Espinoza calificó el caso como “un evento específico” y dijo que “eso es algo que nos han dejado como herencia” la anterior administración a cargo de Edwin Rojas.
”Hemos muchos esfuerzos a partir de nuestra posesión, una vez conocido este evento, para que, a vía de gestiones técnicas, institucionales y por la vía diplomática, lograr que este oro se nos sea devuelto y logramos”, señaló el presidente interino del ente emisor.
“Estas 0,93 toneladas de oro volvieron a bóvedas del BCB, la legalidad del Banco Central, el 30 de diciembre del 2025”, señaló.
El ente emisor refina el metal para obtener “oro de buena entrega” o “Good Delivery Gold”, un estándar internacional con el cual se garantiza su pureza y calidad.
Espinoza dijo que “este oro retenido fue recuperado por la actual administración del BCB”.