BID apunta a apoyar cuatro sectores clave en Bolivia: minería, agroindustria, energía y turismo

El presidente del BID también resaltó que hay empresarios que están actuando y que el organismo está posicionado para contribuir y tener un rol en el crecimiento y la transformación de Bolivia

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Cainco] / ”El BID está bien posicionado para contribuir, para tener un rol en este crecimiento de Bolivia”, dijo Ilan Goldfajn

Durante el encuentro sostenido con representantes del sector empresarial, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, señaló que el organismo apunta a apoyar cuatro sectores clave en Bolivia: minería, agroindustria, energía y turismo.

“Vamos a trabajar en varios sectores. Al principio, pensamos en cuatro: en la minería, en la agroindustria, en la energía y el turismo”, sostuvo el ejecutivo al considerar importante la escucha al sector privado.

Según el ejecutivo, en minería se busca reglas previsibles, marcos claros, más digitalización, licencias únicas, estándares ambientales. En agroindustira se contempla reunir condiciones: más tecnología, condiciones sanitarias, logísticas, acelerar la gestión de la titulación de tierras y canalizar más inversión privada.

MIRA AQUÍ: Cainco: Apoyo del BID no solo será económico, sino técnico y enfocado en el crecimiento

Mientras que en el tema energético el foco estará en mitigar el impacto de los subsidios, ver proyectos de generación y de transmisión. Y en turismo, señaló que hay que sentar las bases institucionales del sector y mapear oportunidad de inversión convertirlo en un motor de diversificación.

“Hay empresarios como ustedes, listos para actuar y están actuando, pero a lo mejor están esperando más oportunidades. El BID está bien posicionado para contribuir, para tener un rol en este crecimiento de Bolivia. La transformación de Bolivia, de alguna manera, es un espejo de la transformación del BID”, expresó Goldfajn a los dirigentes del sector privado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, manifestó que en Bolivia existen sectores con un potencial que está aún dormido, pero con capacidad de activarse con el impulso estratégico adecuado.

MIRA AQUÍ: Ilan Goldfajn, presidente del BID: “Bolivia prioriza acciones de impacto rápido”

“La minería, la agroindustria, el turismo, entre otros, pueden convertirse en motores de crecimiento sostenido”, resaltó Antelo al advertir que el acercamiento con el BID abre una ventana de oportunidades de Bolivia con iniciativas concretas que transformen realidades.

Asimismo, se anunció que BID Invest, el brazo del Grupo BID para el sector privado, ampliará su cartera en Bolivia veinte veces, invirtiendo hasta $us 450 millones en los próximos tres años en agroindustria, infraestructura, industria e inclusión financiera.

Las reformas habilitantes incluyen operaciones aduaneras 24 horas en Santa Cruz, simplificación de procedimientos para apoyar inversiones, expansión de BID Pagos para pagos digitales y formalización, y registro empresarial simplificado, según el BID.

MIRA AQUÍ: Gobierno prevé utilizar $us 500 millones del crédito BID en este primer semestre en proyectos de infraestructura y sociales

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio