Biotecnología: CAO señala que resta debatir sobre eventos para algodón, trigo, caña y maíz amarillo
Los productores se reunirán con el presidente Luis Arce y sus colaboradores este viernes para evaluar la compleja situación del abastecimiento de combustibles, pero también para tratar la biotecnología.
El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, destacó los avances que se registran en la aprobación de eventos de biotecnología que aprobó recientemente el Gobierno.
Sin embargo, indicó que aún están en mesa otras semillas mejoradas que coadyuvarían en la cadena productiva de alimentos, como es el caso del maíz amarillo.
“Es un avance, una apertura a la biotecnología. Ahora, nos falta algodón, nos falta trigo, nos falta caña. Y sobre todo el maíz amarillo duro, que consumen todos nuestros animales, para producir huevo, leche, pollo, cerdo”, dijo.
“Entonces, con eso garantizaremos la producción del maíz para seguir teniendo esa soberanía alimentaria que este país tanto lo necesita y lo tiene que proteger”, añadió.
Los productores se reunirán con el presidente Luis Arce y sus colaboradores este viernes para evaluar la compleja situación del abastecimiento de combustibles.
En ese marco, se analizará el reciente decreto que avala la libre importación y comercialización de combustibles.
Frerking indicó además que en mesa están asuntos como la biotecnología y la seguridad jurídica.
Como lo habían advertido los expertos, “se van a elevar los costos de producción con el diésel más alto”, más caro, como se prevé que suceda con la libre importación, pero el directivo destacó que “también podemos producir más por hectárea” con biotecnología.
Puso como ejemplo la producción del maíz y dijo que en Bolivia se produce hasta 2,5 toneladas por hectárea, mientras que en países vecinos como Argentina, Brasil y Paraguay, que cuentan con más de 50 eventos, según el directivo, producen hasta 8 toneladas por hectárea.