Bloqueo de campesinos toma fuerza en la ruta a Copacabana; pero no en las otras vías donde se anunciaron movilizaciones

Según un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hasta las 11:00 de este lunes los bloqueos se concentraban en esta ruta. En las terminales de La Paz y El Alto las salidas de los buses son normales.

Publicación: 16/09/2024 11:30
$output.data
$output.data
[Foto: Heidy Tarqui - UNITEL.] / El bloqueo de caminos en Huarina, en la ruta hacia Copacabana.

Un sector de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz cortó el tráfico de vehículos en la carretera hacia Copacabana y el lago Titicaca en el marco de la movilización con la cual piden la renuncia del presidente Luis Arce.

En ese contexto, la dirigencia dijo que no pertenecen a filas arcistas ni evistas y puso en mesa que una de las demandas es la “recuperación” de sus oficinas en La Paz.

MIRA AQUÍ: Campesinos vinculados con el evismo instalan primeros puntos de bloqueo para exigir la renuncia de Arce

Uno de los ejecutivos de la provincia Omasuyos, Enrique Mamani, indicó que los Ponchos Rojos acatan la medida de presión y explicó que los habitantes se esa región “están bloqueando todas las carreteras que circulan dentro de esta provincia”.

En ese sector se establecieron cuatro puntos de bloqueo: Huarina, Achacachi, Cuartel de Calachaca y las carreteras a Warisata y Humacha.

Según un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hasta las 11:00 de este lunes los bloqueos se concentraban en esta ruta.

En las terminales de La Paz y El Alto las salidas de los buses son normales, informaron los funcionarios de esas dependencias.

Oficialistas han vinculado las protestas de este sector con el evismo, que se movilizará desde este martes en una marcha hacia La Paz para defender la eventual candidatura del expresidente Evo Morales y su sigla.

Nosotros como Omasuyos queremos aclarar que no somos políticos, no somos ni de izquierda, no somos ni de derecha, no somos arcistas, no somos ni evistas. Nosotros netamente somos dirigentes sindicales, orgánicos, nosotros exigimos nuestros derechos, nosotros luchamos por la canasta familiar, por el combustible”.

Disputas por la sede

El dirigente explicó que una de sus principales demandas es “la recuperación de nuestra sede sindical”.

“Nosotros necesitamos, queremos y exigimos el respeto a nuestras organizaciones vivas, porque no puede ser de que la Policía Boliviana se adueñe de nuestra sede de las 20 provincias”, señaló en alusión a los enfrentamientos con la Policía, hace dos semanas, en la sede de la federación ubicada en San Pedro, en la ciudad de La Paz.

Dos bloques se disputan la sede, uno que está a la cabeza de David Mamani, quien lideró la violenta protesta. El otro es conducido por Javier Alejo, quien respalda al Gobierno de Arce.

¿Quién debe convocar al diálogo?

En su criterio, quien debe convocar a la mesa del diálogo es Lucio Quispe, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia(Csutcb).

En este momento el que debería convocar a dialogar netamente es Lucio Quispe, el ejecutivo nacional, porque esto es netamente sindical, esto no es político”, sostuvo.

El dirigente insistió: “No somos evistas, no somos arcistas, ni derecha ni izquierda, más al contrario nosotros como provincia de Poncho Rojo, esta lucha es netamente orgánica y sindical”.

“Queremos aclarar todo esto al pueblo boliviano porque estamos viendo de que nos quieren tildar como evistas y decimos como Ponchos Rojos de que aquí no somos evistas, no somos arcistas, esta lucha no es política, esta lucha es por la población en general, nosotros queremos vivir bien, como ellos lo dicen, los políticos”, afirmó.

En ese contexto, consideró que “hay una crisis de la canasta familiar” y “nadie dice nada”.

¿Es un buen momento para bloquear?, le preguntó la red UNITEL y el dirigente respondió: “Es momento para bloquear, porque si nosotros no nos movilizamos, quién se va a movilizar. Además, provincia de Ponchos Rojos siempre hemos sido el estandarte de lucha.

¿Qué puede frenar el paro indefinido? El dirigente respondió que solo la “renuncia de Luis Alberto Arce Catacora” puede hacerlo “porque queremos elecciones urgentes”.

“Nosotros, como pueblo boliviano, no podemos seguir sufriendo esta crisis. No nos sentimos representados por este presidente nefasto que lo único que hace es balear, gasificar, bastonear, patear, humillar a este pueblo soberano”, sostuvo.