Bloqueo en Yapacaní: Choferes varados colocan sogas para cobrar ‘peaje’ a mototaxistas y comprar comida

Los afectados aseguran que se ven obligados a hacer cobros de Bs 1 y Bs 2 para reunir dinero y comprarse comida. Este domingo se cumplen tres días de bloqueo

Publicación: 09/06/2024 14:50
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / El bloqueo cumple tres días este domingo

Transportistas que están varados en el bloqueo que lugareños ejecutan desde hace tres días en el municipio cruceño de Yapacaní, han comenzado a cobrar una especie de peaje a los mototaxistas que hacen el trasbordo de pasajeros y que usan pequeñas vías para transitar.

Aseguran que se han visto obligados a colocar cuerdas o pitas para impedir el paso porque ya se les acabó el dinero y no cuentan con recursos para comprarse comida.

UNITEL constató que son ocho trancas de choferes las que se tiene que pasar pagando Bs 1 o Bs 2 hasta salir del punto de conflicto y así seguir hasta Cochabamba o continuar viaje hasta la capital cruceña.

MIRA AQUÍ: Yapacaní dice que el bloqueo en la vía Santa Cruz - Cochabamba es indefinido y deja todo en manos de la ALP

Fernando Alonzo, uno de los choferes afectados, remarcó la importancia de que se de un cuarto intermedio en esta medida de presión pues aseguran ser víctimas circunstanciales de un problema que no les compete.

Similar criterio es que el expuso Mario García, otro transportista, que también exige la presencia de la Policía para que se proceda a hacer el desbloqueo y así se evite más perjuicio.

Bloquean en demanda de obra

“A la fecha nos declaramos en estado de emergencia y lucha permanente por el incumplimiento de deberes de la Cámara de Diputados que viene perjudicando en la aprobación de nuestro camino Norte Integrado – Yapacaní”, reza el pronunciamiento del el Comité pro Caminos, que lidera la protesta que este domingo cumple su tercer día de bloqueo.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice que se necesita incrementar producción de soya para garantizar la alimentación y para la producción de biodiesel

Este proyecto carretero inicia desde el kilómetro 50 y entra a una zona productiva agrícola, pecuaria y petrolera y beneficiará a la población de estas comunidades que exigen este camino. Se prevé una ruta de 30 kilómetros.

En febrero, se exteriorizó que el gabinete de ministros del presidente Luis Arce autorizó la suscripción del contrato de préstamo con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para financiar esta iniciativa denominada ‘Proyecto de Construcción Camino Norte Integrado – Yapacaní’, por $us 35 millones.