Bloqueos en Bolivia: El diálogo con Arce no llega y transportistas advierten con radicalizar medidas
Los transportistas exigen reunirse con el presidente Luis Arce. Mientras que en las carreteras la situación se agrava y el ministro Montaño enfila procesos penales
Este martes se inicia la segunda jornada de bloqueos en Bolivia que fue convocada por el transporte pesado y sin una solución a la vista ni tampoco con una convocatoria al diálogo emanada desde el despacho del presidente Luis Arce Catacora, tal y como demandan los movilizados que prevén extender su protesta para la jornada de este martes 4 de junio.
Es más, los transportistas ya advierten con radicalizar las protestas en caso que sus demandas no sean atendidas, según las declaraciones de los propios dirigentes, que cuestionan la falta de soluciones a la coyuntura del dólar y el acceso oportuno a combustibles.
La movilización afectó al normal abastecimiento de carburantes en el primer lunes de junio, ya que no solo las carreteras estuvieron con el tránsito cortado, sino también se registró una protesta en la refinería de Palmasola, lo que afectó a los despachos, según los reportes estatales.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, manifestó este lunes que, si bien el suministro de combustibles está garantizado, los bloqueos podrían perjudicar el ingreso de más de 10 millones de litros a territorio nacional.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Conductores hacen fila esperando cargar gasolina y diésel
Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en horas de la tarde se registraron al menos 14 bloqueos en rutas de Potosí, Oruro, Cochabamba, Tarija y La Paz, aunque en esta última región se levantó la medida, al igual que en la zona cochabambina de Sipe Sipe tras una intervención policial.
No obstante, al caer la noche, fue en el departamento cruceño en donde se registró un corte de tránsito, específicamente en la ruta troncal a Cochabamba, en el puente de la amistad, según confirmó el dirigente Juan Yujra.
Por su parte, el dirigente Juan Sánchez anunció que las protestas continuarán este martes y podrían radicalizarse en caso de que el Gobierno no atienda las demandas, así como también cuestionó que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, maneje fotos de los transportistas para querer amedrentarlos en vez de buscar soluciones.
Entretanto, Montaño anunció que iniciará un proceso penal ante la Fiscalía contra transportistas que que supuestamente provocaron daños en la red vial fundamental durante la primera jornada de bloqueo.
Con fotografías de las unidades motorizadas en puntos de bloqueo, Montaño afirmó que se buscará que la justicia obligue a los transportistas a resarcir los daños ocasionados por quemas y material depositado en algunas vías para cumplir con el paro y bloqueo que solo a Vías Bolivia ocasionó una pérdida económica de Bs 1,5 millones.
“Vamos a hacer la denuncia correspondiente a la Fiscalía y entregar estos números de placa para que la justicia asuma las acciones correspondientes y puedan resarcir los daños a todos los bolivianos. No es al Gobierno, es a todos los bolivianos porque cada boliviano aporta con sus impuestos para la construcción de estas carreteras”, afirmó la autoridad.
Mientras tanto, no hay una convocatoria en agenda desde el Ejecutivo, por lo que se prevé que las medidas de protesta se concreten también para este martes.
MIRA AQUÍ: Empresarios industriales reportan $us 11 millones de pérdidas por día debido a bloqueos