Bolivia registra un déficit comercial de $us 295 millones al mes de febrero, según el INE
Continúa con déficit comercial en lo que va de 2024 y el Gobierno lo atribuye al contexto internacional, debido a una baja en las cotizaciones, y por el bloqueo de carreteras
Según el informe de Comercio Exterior (Comex) del Instituto Nacional de Estadística (INE), al mes de febrero de 2024, Bolivia registró un déficit comercial de $us 295 millones, situación que el Gobierno atribuye a factores externos e internos.
“A febrero de 2024 el comportamiento del comercio exterior boliviano continúa afectado por las repercusiones del contexto internacional, la situación de los mercados financieros externos y la contracción económica mundial”, reza el reporte de la entidad estatal.
Mientras que a escala nacional continuaron influyendo los efectos del cambio climático (factores climatológicos) y los constantes bloqueos de carreteras en las principales rutas de tránsito de mercancías en el país, generando este déficit que viene siendo advertido por diferentes esferas productivas.
MIRA AQUÍ: Cadex: caída en la producción de soya afectará a las exportaciones y a la disponibilidad de divisas
En el desglose del INE, se advierte que las exportaciones a febrero de 2024 alcanzaron a $us 1.263 millones, cifra menor en $us 371 millones a la registrada en el mismo período de 2023.
Por su parte, las importaciones durante el mismo periodo llegaron a $us 1.558 millones, cifra menor en $us 165 millones a la registrada en igual período de la gestión pasada.
Repuntan productos no tradicionales
“Entre enero y febrero de 2024 la actividad de la industria manufacturera registró una disminución debido principalmente a la caída de las exportaciones de oro metálico en 77,6% en relación al mismo período de 2023”, refleja el informe que salió a la luz este 22 de abril.
Contrariamente a este comportamiento, las ventas externas de carne de la especie bovina aumentaron en 163,0%, el estaño metálico en 58,4%, y los productos derivados de soya en 4,0%.
Asimismo, los productos que registraron variación positiva respecto a similar período del año anterior, en las exportaciones de la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, fueron: cacao en grano se incrementaron en 4.491,5%, semillas y habas de soya en 112,6% y quinua 41,9%.
Por su parte, las ventas externas de productos de la extracción de minerales presentaron variaciones positivas, explicado principalmente por el mineral de plomo y el mineral de plata, y que en comparación a similar período de 2023 se incrementaron en 63,9% y 38,6% respectivamente. Mientras que el gas representa una caída del 26,1%.
El analista económico Luis Fernando Romero advirtió que hay una cadena en torno al déficit comercial que deriva en escasez de divisas y que posteriormente tiene como consecuencia un decrecimiento económico, para finalmente dar lugar a una posible inflación.