Bolivia tuvo un crecimiento del PIB del 3.1% el 2023; Hidrocarburos tuvo el peor desempeño
Sergio Cusicanqui afirma que el país se mantiene en la senda del desarrollo con el crecimiento del PIB de 3.1%
El dato del crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) llegó a los 3.1% en la gestión 2023, según dio a conocer el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, amparado en los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La autoridad recalcó que es la demanda interna la que está llevando adelante el crecimiento económico en nuestro país. Su incidencia ha llegado a 4,7% mientras que el mercado externo ha tenido un comportamiento negativo de de 1,62%.
Cusicanqui dijo además que la formación bruta de capital, que es la inversión que se realiza en el país, tanto la pública como la privada, experimentó un crecimiento también de 2.14%.
Dentro de los índices mostrados este viernes en el informe, el sector hidrocarburos de Petróleo y gas natural, con -6,75%, que “no ha tenido el mejor de los desempeños”, dijo el ministro que acotó que este “es el único sector en la economía que no está teniendo el mejor de los rendimientos”.
“Eso hemos ido viendo que ha ido reduciendo ese efecto negativo dentro de la economía, pero eso va a llevar tiempo. Estamos tratando de recuperar el tiempo perdido en el sector de hidrocarburos a través del incremento de los recursos en la exploración. Estamos en ese plan de la aplicación de ese plan agresivo de exploración a través de YPFB”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
En contrapartida, el principal sector que está explicando el crecimiento económico es “otros servicios”, en el que destacan las actividades de hoteles y restaurantes alcanzando el 10,12%; después tenemos el sector de electricidad, gas y agua con 6,68%, transporte y almacenamiento prácticamente 5% de crecimiento y establecimientos financieros un 4.22%.
El ministro destacó que con este crecimiento del PIB, Bolivia se posiciona “dentro de las primeras economías en cuanto al crecimiento económico en Sudamérica”, solo detrás de Paraguay, que ha tenido un 4,7% y en segundo lugar estaría Bolivia con un 3.1%.
“Bolivia continúa en la senda del crecimiento económico (...) podríamos estar mejor, a pesar de lo que está habiendo en el contexto internacional, pero también en el contexto interno si es que se podrían aprobar también los créditos que están pendientes en la asamblea, si es que no hubieran bloqueos injustificados para la economía, podríamos tener un mayor crecimiento”, dijo Cusicanqui.