Informe sobre Hidrocarburos: “La tendencia nos muestra que no hay una recuperación”, dice Gobernación cruceña
El ICE presentó los resultados oficiales del boletín estadístico “Regalías Departamentales por Hidrocarburos 2024” en donde señala un “decrecimiento” en la producción, que es sostenida por el pozo Incahuazi
El Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) presentó este viernes los resultados oficiales del boletín estadístico “Regalías Departamentales por Hidrocarburos 2024” en el que se señala que el 70% de los ingresos de las gobernaciones, al menos de los departamentos productores, dependen de la realidad del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que es la producción de gas natural y petróleo.
Eduardo Ibáñez, director de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Gobernación cruceña, señaló también que se tiene una escasez generalizada del dólar y esto se debe a que hoy importamos más de lo que exportamos. “Nuestras exportaciones de gas natural han caído de 60 millones de metros cúbicos allá en el año 2014-2015, a hoy apenas 32 millones de metros cúbicos”, expuso.
Apuntó que esta caída “no se ha visto de manera tan pronunciada en el departamento de Santa Cruz”, gracias a la producción del Pozo Incahuasi, pero que en el último tiempo se ha tenido un decrecimiento.
Sobre Incahuasi, destaco que este fue el último gran campo en entrar en producción en el 2017, generando unos 6 millones de metros cúbicos y que “llegó a producir 11 millones, pero que “hoy estamos con 8 millones de metros cúbicos”.
“Estamos decreciendo de una forma quizás más lenta, pero la curva y la tendencia nos muestra que no hay una recuperación en esta producción. Peor aún lo tienen los departamentos de Tarija y Chiquisaca, que tiene reservas compartidas en el caso de Margarita, o en el caso puntual de San Alberto y San Antonio, que es en el sur del país”, dijo Ibáñez.
Con estas condiciones, al tener menor producción de gas natural también tengamos menor producción de líquidos asociados, apuntó poniendo como ejemplo que cuando se tenía una producción de 60 millones de metros cúbicos se podía abastecer la demanda de líquido nacional.
“Hoy con 32 millones de metros cúbicos y una demanda de 55 millones de metros cúbicos, importamos la mitad de lo que necesitamos, es decir, el 50% de la producción de líquido es propia y el otro 50% es líquido importado”, dijo al indicar que esto hace que “el Estado erogue más dólares para importar el combustible que todos necesitamos y se crea un desbalance a la economía nacional”.
En la presentación, se dijo que el boletín no fue procesado con información propia de la Gobernación, sino que son datos de producción de YPFB, de los operadores, de la ANH y del propio Ministerio de Hidrocarburos y Energía.