Cámara Automotor expresa su preocupación por la mezcla de combustibles hasta con un 25% de etanol y pide una transición planificada

La semana pasada el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5135 que establece que los combustibles podían ser mezclados hasta con un 25% de bioetanol

Publicación: 17/03/2024 12:57
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[Foto: ABI] / El parque automotor de Bolivia tiene cerca de 2 millones de vehículos con motores convencionales

Tras la promulgación del Decreto Supremo 5135 que establece que los combustibles fósiles pueden ser mezclados hasta con un 25% de bioetanol, este domingo la Cámara Automotor Boliviana (CAB) dio a conocer su posición a través de un comunicado en el que expresa su preocupación por la nueva norma y pide una transición planificada.

La CAB señala que el parque automotor de Bolivia está compuesto por casi 2 millones de vehículos que tienen motores convencionales que no están preparados para consumir combustible con más del 10 al 12% de etanol.

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La CAB señala que en caso de aplicarse el colocar el 25% de etanol a los vehículos convencionales, los fabricantes pueden anular la garantía sobre los motores.

La institución valora la posición del Gobierno para promover el uso del etanol para impulsar un mayor desarrollo con un combustible limpio e impulsando el ahorro de divisas y plantea una transición cuidadosa y planificada. Sugiere también mesas de trabajo para buscar soluciones equitativas y efectivas ante un “gran problema que se avecina”.

El viernes la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Jaime Sanchez, docente de la Universidad Mayor de San Simón brindaron una conferencia de prensa, en la que defendieron la norma promulgada.

“El trabajo con alcohol anhidro se viene realizando desde el 2018 en coordinación YPFB y la ANH y (...) Tenemos todo el historial de evaluaciones técnicas que se han venido haciendo con diferentes niveles de concentración de etanol, mezclas con gasolina y siempre controlando el impacto que puede tener esta mezcla en el rendimiento de los motores de diferentes tipos de vehículos”, explicó Sánchez.

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