Camioneros bolivianos reportan la muerte de cuatro choferes los últimos 20 días en Paraguay
“Hay calor, estrés, no tenemos ni donde comer”, señaló uno de los choferes que llegó el 18 de marzo a Paraguay para transportar combustible a Bolivia; sin embargo, no ha regresado. “Las proveedoras no han recibido el pago del Gobierno”, señaló
Este sábado camioneros de Bolivia informaron sobre la muerte de al menos cuatro choferes de cisternas en los últimos 20 días en Paraguay, país al que llegaron para cargar combustible.
“Hay cuatro colegas fallecidos, anoche desgraciadamente falleció uno”, señaló este sábado Juan Carlos Méndez, uno de los choferes que se encuentra en Asunción, Paraguay.
Los transportistas consideran que los decesos se deben a las altas temperaturas que se están registrado en el vecino país, además del estrés por las “condiciones precarias” en las que se encuentran y porque están varios días alejados de la familia.
MIRA AQUÍ: La raza Sindi gana terreno y será protagonista en la antesala de Agropecruz 2024
“El calor, el estrés, estar lejos de la familia. Ustedes saben que eso afecta mucho y otra cosa es la situación en la que estamos acá, no tenemos dónde ir para comer bien, los baños son pésimos al igual que las duchas, no tenemos un lugar donde podamos estar cómodamente”, sostuvo Méndez.
De acuerdo a la información que ha obtenido este conductor, el problema con el carguío de combustible a las cisternas se debe a que las proveedoras no han recibido el pago del combustible.
“Yo llegué acá el día 18 (de marzo), teníamos que cargar, y justamente el carguío se paró porque el Gobierno no había pagado al depósito de acá, donde se guarda el diesel, entonces por eso no se cargó. Hasta la fecha del día de hoy, no se ha cancelado nada. Y seguimos en espera y nadie nos dice nada”, señala Méndez.
Otro aspecto que afecta a los cisterneros está relacionado con el tipo de cambio. Gareca explicó que por 100 bolivianos lo normal es recibir 100 guaraníes; sin embargo, ahora las personas quieren pagar solo 50 guaraníes por cada 100 bolivianos.
“Nos están robando la mitad. Entonces se están aprovechando y esa situación también a nosotros nos afecta bastante”, señaló Méndez.