Cancillería estima que hasta el viernes se normalice el paso de camiones que van a Chile por el paso Pisiga - Colchane
El Gobierno de Bolivia dice que se realizaron gestiones con autoridades del vecino país y se aumentó personal en Aduanas de ambos países
La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en el que especifica que hasta el viernes el paso fronterizo Pisiga – Colchane, que une al país con Chile estará liberado de filas de camiones después de días de congestión por la restricción en el horario de atención en el paso fronterizo.
El documento señala que el flujo de vehículos desde Bolivia hacia Chile se ha reducido de forma sustancial y se estima que el remanente de camiones “sea despachado en su totalidad” entre este jueves y viernes. En cambio, el tráfico de Chile hacia Bolivia no tiene filas.
El informe se difunde después de denuncias del transporte internacional de que había congestión en la zona por la restricción de horarios de atención de las autoridades aduaneras chilenas desde el 2 de julio. Incluso los conductores indicaron que había hasta 400 camiones en la zona y que debían dormir en el lugar.
La Cancillería insiste que la situación “está próxima a normalizarse”, después de las gestiones que permitieron agilizar el tránsito de camiones para reducir el impacto en el transporte internacional boliviano y al comercio exterior.
Se precisa que una de las acciones que favoreció en agilizar el tránsito de motorizados es el incremento de personal en Aduanas de ambos lados de la frontera para brindar una atención mucho más ágil.
MIRA AQUÍ: ¿ A cuánto se cotiza el precio del pollo en mercados del eje central?
“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia reafirma su firme compromiso de garantizar la continuidad del comercio exterior”, se precisa en la parte final.