CAO rechaza “acciones violentas” contra ganaderos que estaban reunidos con el Gobierno

Un grupo de comercializadores de carne llegó hasta el lugar donde estaban reunidos los productores ganaderos y el Gobierno y comenzaron a lanzar petardos y cerraron las salidas del lugar

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Los carniceros marcharon el lunes en Santa Cruz

Tras la marcha de los comercializadores de carne que obligó a los ganaderos a retirarse de la reunión que el lunes sostenían con el Gobierno, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) difundió un comunicado en el que expresaron su rechazo a las “acciones violentas contra los directores de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol)”.

Con los precios de diferentes productos elevados en los mercados, el Gobierno decidió reunirse el lunes con los avicultores, porcinocultores y ganaderos en la Diprevcon (Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria).

MIRA AQUÍ: Sin ganaderos, Gobierno y carniceros acuerdan revisar exportación

Cerca de las 19:00 los comercializadores de carne llegaron hasta el lugar con petardos, pancartas y gritando diferentes consignas. Ante esta situación los representantes de los ganaderos decidieron frenar el encuentro que sostenían con el Gobierno pues se sintieron amedrentados y consideraban que no existían las garantías de seguridad.

En el comunicado de la CAO que cuestiona las acciones violentas contra los ganaderos, se explica que los productores asistieron a la convocatoria del Gobierno para analizar el abastecimiento de carne.

“Los ganaderos demostraron con cifras que en lo va del año, se ha comercializado una mayor cantidad de animales que en similar periodo de años anteriores. Por tanto, la situación actual no es atribuible al sector ganadero”, señala el comunicado de la CAO.

MIRA AQUÍ: Gobierno y productores atribuyen a vendedores e intermediarios el alza en los precios de la carne de res, pollo y cerdo

En el documento de los agropecuarios se especifica que el incremento de productos de la canasta familiar se debe a la falta de divisas, la sequía, el desabastecimiento de carburantes.

“La situación actual no se resuelve buscando presionar a los productores, ya que no somos los que generamos la subida de precios y tampoco tenemos la solución a la crisis económica actual en nuestras manos para el corto plazo”, indica la CAO.