Caso Emapa: Gremiales piden ampliar la investigación contra el exministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca
Este martes, el exgerente de Emapa y otros dos exfuncionarios de la estatal quedaron aprehendidos, en el marco de las investigaciones


Tras destaparse hechos de corrupción en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), los gremiales de El Alto piden que la investigación se amplíe contra el exministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Aquí tiene que ser implicado el exministro Néstor Huanca, ya que con él empezó la empresa de papa y hubo un despilfarro total”, declaró el representante de los gremiales, Toño Siñani.
La tarde del martes, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra el exgerente de Emapa, Franklin Flores, acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito, relacionados con presuntas irregularidades en un proyecto de planta de transformación, centro de acopio y almacenamiento de papa en la ciudad de El Alto.
El dirigente gremial responsabilizó a las altas esferas del Gobierno por los hechos de corrupción detectados en la estatal de alimentos.
“Nosotros pedimos que se esclarezca el caso. Estamos siendo claros en que el Movimiento Al Socialismo, a la cabeza de Evo Morales y Luis Arce, es un nido de corrupción. Nosotros queremos justicia”, afirmó.
El fiscal anticorrupción Johan Muñoz, informó que en fecha 9 de noviembre de 2022, “se habría adjudicado un proyecto de la planta de transformación, centro de acopio y almacenamiento de papa, en la ciudad de El Alto. Dentro del proyecto se han encontrado irregularidades, cuando el señor Franklin Flores Córdova era la máxima autoridad”, sostuvo.
Además, el fiscal Muñoz indicó que se identificaron irregularidades en las cuentas bancarias de Flores y de los otros dos exfuncionarios de Emapa.
“Producto de estas contradicciones, el Ministerio de Transparencia ha realizado una revisión de los flujos económicos. En las cuentas bancarias de los tres denunciados existen montos de dinero que no corresponden a los ingresos que percibían como funcionarios. Hay dinero que no está justificado legalmente”, explicó el fiscal.