Censo 2024: En La Paz faltan 2.500 voluntarios; en Santa Cruz más de 13.000 empadronadores, según INE

El INE y los gobiernos municipales de La Paz y Santa Cruz, coordinan acciones para reclutar mayor cantidad de voluntarios censistas

Publicación: 04/03/2024 17:05
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Voluntarios censales

A 19 días de realizarse el Censo de Población y Vivienda en Bolivia, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron este lunes que en la ciudad de La Paz, aún faltan cerca de 2.500 voluntarios censistas, mientras que en el municipio de Santa Cruz, falta inscribir 13.723.

En el caso de La Paz, el número de censistas voluntarios para el municipio llegó a más de 196.000, sin embargo, existen algunas zonas censales donde aún restan reclutar, por esta razón, la Alcaldía, en coordinación con el INE, trabajará en dicho proceso.

MIRA AQUÍ: ANH pide informes por los “problemas” en el B-SISA el fin de semana

“Vamos a ir unidad educativa por unidad educativa para que se registren, se inscriban como censistas voluntarios y desde ahora también se ha acordado con el INE y esa es la comunicación que hemos recibido”, informó la secretaria de Planificación del municipio paceño, María del Carmen Rocabado.

En el caso de Santa Cruz, el director del INE, Humberto Arandia, adelantó que con el alcalde Jhonny Fernández, acordaron acciones, como el ir puerta por puerta para reclutar a los censistas que restan en zonas como el casco viejo de la capital cruceña.

MIRA AQUÍ: Bolivia y Argelia firman alianza y apunta a impulsar cooperación en petróleo y gas

“Tuvimos reuniones técnicas con el alcalde Jhonny Fernández de Santa Cruz. Desde este municipio se han comprometido que hasta el día viernes vamos a cumplir los objetivos del reclutamiento. Tenemos que tener un Censo de calidad y por esto vamos a coordinar con los municipios para trabajar en conjunto”, dijo Arandia.

El INE define el Censo como un conjunto de actividades realizadas en un momento determinado para recoger y recopilar la información demográfica, social y económica de la población, a objeto de ser evaluada, analizada y publicada.

Para aplicar el censo, miles de empadronadores recorrerán todo el país para reunir la información casa por casa. El INE considera que el censo es el operativo estadístico de mayor magnitud que debe afrontar el país en su conjunto, porque moviliza a cerca de 700.000 personas en todo su proceso de realización.