Certificaciones para libre exportación que el Gobierno entrega a la industria oleaginosa tienen vigencia de un año

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que se entrega el documento “a las 34 empresas de la industria oleaginosa que son las encargadas de exportar los subproductos de soya”.

Publicación: 20/02/2024 12:30
[MDP] / El ministro Nestor Huanca se refiere a los certificados de exportación.

En el marco del acuerdo sobre los dólares que establece la libre exportación soya y sus derivados, además de arroz y sorgo, el Gobierno comenzó a distribuir a la industria oleaginosa una certificación que avala el abastecimiento del mercado interno con una vigencia de un año.

El Gobierno y las organizaciones empresariales firmaron el lunes un acuerdo con 10 medidas para tratar de revertir la crisis del dólar en el país, entre ellas la liberación de las exportaciones con la agilización de los trámites de los Certificados de Abastecimiento Interno a Precios Justos (CIPJ).

MIRA AQUÍ: Ministro de Economía afirma que se eliminaron los cupos de exportación para la soya y sus derivados, arroz y sorgo

“Una vez firmado este acuerdo nosotros ya hemos trabajado en relación a la emisión de certificados de abastecimiento a precio justo, obviamente ha sido aprobado con una resolución biministerial”, indicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en una conferencia de prensa que brindó al mediodía de este martes.

Estamos simplificando esta obtención de certificados que va a posibilitar que el sector industrial oleaginoso ahora pueda exportar estos subproductos de grano de soya con mucho más agilidad”, añadió minutos después.

MIRA AQUÍ: Primera reunión BCB y Asoban: bonos en dólares serán para personas naturales y entidades financieras

La autoridad explicó que “en ese sentido hoy (martes) estamos haciendo llegar estos certificados prácticamente a las 34 empresas de la industria oleaginosa quienes son las encargadas de exportar estos subproductos de soya”.

“Este certificado tiene validez por un año, por tanto, ya no va a ser necesario que ellos soliciten este certificado, sino ya están recibiendo a partir de hoy día de manera inmediata, y este certificado garantiza que ellos pueden exportar de manera libre e irrestricta los subproductos de grano de soya”, sostuvo.

Huanca explicó que el objetivo del plan es “que se pueda atender con mucha celeridad” los requerimientos de los productores “para que puedan tener la posibilidad de exportar con más agilidad”.

Controles

En ese contexto, el ministro precisó que de forma paralela el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, activará controles sobre el abastecimiento de derivados de soya para el sector pecuario para que “continúe produciendo la carne de res, de cerdo y de pollo y abastezca a precios justos al mercado interno”.

Se va a hacer énfasis en el control del abastecimiento de una cierta cantidad de 15 a 20 por ciento de los subproductos de grano de soya al sector pecuario”, indicó.

“Entonces, esperamos también ahora la reacción y el compromiso del sector industrial oleaginoso para que puedan exportar en mayor cantidad y también hacer que retornen las divisas por este concepto y también apoyen en la estabilidad económica y se vayan regularizando la circulación del dólar en el territorio nacional”, sostuvo.

Productos

El plan para agilizar los procesos de exportación alcanza a la torta de soya, harina integral de soya, aceite crudo de soya, aceites refinados de soya, “que son subproductos que obtienen después de procesar el grano de soya”. Además, están incluidos en esta lista el arroz y el sorgo.

“No olvidemos que la industria manufacturera en la gestión 2023 ha exportado más de 5.556 millones de dólares, donde los productos que hemos indicado incluyendo obviamente el grano de soya, han alcanzado más de 1.757 millones de dólares, que representa un 32% de las exportaciones de la industria manufacturera”, indicó.

Huanca demandó a los productores una mayor inversión para incrementar la producción para comercializar los citados productos en el mercado internacional.

“En ese sentido, con esta medida de liberar las exportaciones para estos subproductos del grano de soya, obviamente estamos esperando que el sector industrial oleaginoso realice ahora mayor inversión, incremente producción, se genere mayor valor agregado a estos productos del grano de soya y se mejoren también las exportaciones y en consecuencia retornen más divisas al territorio nacional”, indicó.