Choferes cierran filas por el incremento del pasaje; el Gobierno les recuerda que se subvencionan carburantes
El Gobierno ha considerado que el plan de los choferes “no tiene justificativo”. El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, argumentó que el combustible es subvencionado.
Aunque el sector del transporte habla de una “nivelación”, las juntas vecinales aseguran que se trata de un incremento de las tarifas del transporte público en un momento complejo de la economía del país. El Gobierno considera que esa medida no tiene justificativo y les recordó que subvencionan los carburantes.
Representantes de los choferes del país arribaron a la ciudad de La Paz para revisar los “estudios de costo” que el sector solicitó a las alcaldías para luego platear una nueva escala de tarifas de pasajes.
MIRA AQUÍ: ¿Subirá la tarifa de pasajes? Choferes se reúnen en un ampliado este viernes en La Paz
El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, indicó que la cita “es para saber cuantas alcaldías han respondido el requerimiento, de la misma forma los gobernadores de todo el país”.
Otro de los puntos que aborda la cita es la modificación a la Ley del Transporte 165.
Gómez argumentó que subió los precios de los productos de la canasta familiar, de la “mayoría” de los repuestos y los lubricantes.
En su criterio, “hay motivo de poder hablar de este porcentaje, pero veremos hasta donde ha ido la capacidad de los alcalde en este país”.
Gobierno
El Gobierno ha considerado que el plan de los choferes “no tiene justificativo”. El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, argumentó que el combustible es subvencionado.
“Nosotros hacemos los esfuerzos para mantener los precios de los combustibles que es uno de los factores que determina el precio del transporte”, indicó Cusicanqui.
“Entonces, inicialmente, no habría una razón suficientemente grande para incrementar el precio de los pasajes, es el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional para tener tranquilidad a la población”, añadió.