Cisternas varadas en Paraguay: Presidente de YPFB dice que “es un problema entre privados”

El transporte pesado se declaró en emergencia por la muerte de cuatro choferes, luego de que unos 530 camiones cisternas con matrícula boliviana esperaran cargar combustible desde hace más de 20 días en Paraguay para trasladarlo hacia Bolivia

Publicación: 08/04/2024 22:26
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[Unitel] / El transporte pesado se declaró en emergencia por la muerte de cuatro choferes.

Tras la muerte en Paraguay de cuatro choferes bolivianos que estaban al mando de cisternas que esperaban cargar combustible para trasladarlo al país, este lunes Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), deslindó responsabilidad de la estatal petrolera y señaló que los choferes trabajan para empresas privadas.

“Este es un tema entre privados, no tienen por qué acusar a YPFB de la situación”, manifestó Dorgathen en contacto en UNITEL.

El funcionario de la estatal petrolera señaló que las empresas que administran las cisternas o son las dueñas, son las responsables de dar viáticos a los choferes y de brindarles condiciones adecuadas de trabajo.

Agregó también que YPFB nomina con cuatro días de anticipación a las empresas que deben recoger combustible en Paraguay para transportarlo hasta Bolivia.

El transporte pesado se declaró en emergencia por la muerte de cuatro choferes, luego de que unos 530 camiones cisternas con matrícula boliviana esperaran cargar combustible desde hace más de 20 días en Paraguay para trasladarlo hacia Bolivia.

Los transportistas creen que sus colegas murieron a causa del estrés y las condiciones a las que se tienen que enfrentar: como el calor extremo que se registra en la localidad de San Antonio, a 25 kilómetros de la capital paraguaya.

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Dorgathen reiteró que la empresa estatal realiza los contratos directamente con las dueñas de las cisternas, más no así con los conductores.

“Nosotros no tememos un contrato con los choferes” que conducen los camiones “y que dicen que transportan carga para YPFB”, aseguró.

”Ellos (los conductores) tienen empresas privadas que son las que contratan los choferes y las que son las responsables, y encargadas de poderles dar los viáticos y las condiciones”, enfatizó.

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Aseguró que YPFB hace la solicitud de traslado de combustible con tres días de anticipación, que son los días que se demora en ir desde Santa Cruz hasta Paraguay.

“Es un problema entre privados. La empresa privada que contrata a sus choferes, y que si los mandan con días de anticipación, sin que YPFB haya hecho las nominaciones del caso, no es un problema de YPFB, es un problema entre privados”, resaltó.