COB condiciona diálogo con el Gobierno: “Solo negociaremos si hay abrogación del decreto”
Las movilizaciones en La Paz se realizan desde hace más de 10 días. La convocatoria al diálogo hecha por el Gobierno está marcada para el lunes 5 de enero
La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó su posición de no asistir al diálogo convocado por el Gobierno para el lunes 5 de enero, a menos que se abrogue el decreto 5503, que elimina la subvención de hidrocarburos, aumenta el monto para el salario mínimo nacional, la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto, norma el diferimiento de crédito y crea el bono PEPE.
La invitación del Gobierno, fue ratificada en conferencia de prensa a través del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, René Flores.
Al respecto, José Luis Álvarez, delegado de la Central Obrera Departamental de La Paz, señaló este jueves 1 de enero, que “nuestro planteamiento es claro, solo entraremos a negociar si hay abrogación del decreto” y que “vamos a ir a que el presidente y sus ministros nos quieran hacer entender este decreto”.
Es más, desde la COB se anunció que desde el lunes se intensificarán las medidas de presión y que se pueden venir bloqueo de carreteras y marchas masivas.
Sobre la huelga de hambre que llevan adelante desde el lunes 29 de diciembre, Álvarez señaló que esta “sirve para hacer un llamado a la movilización” para los demás sectores y que la medida se mantendrá, pese a los supuestos intentos del Gobierno de bajar la tensión con la aprobación de decretos que extendían los feriados de Navidad y Año Nuevo.
El Gobierno había ampliado los feriados, lo que fue visto como un intento de agotar a los manifestantes, pero la huelga de hambre se mantendrá, enfatizó la dirigencia. La COB hace un llamado a los trabajadores, educadores y gremiales a unirse a la lucha por un futuro mejor.