COB convoca a marcha para el 10 de septiembre en defensa de la “economía y la aprobación de leyes sociales”
La marcha empezará en la Ceja de El Alto y concluirá en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de La Paz, según la determinación surgida en un ampliado nacional
Tras un ampliado nacional de emergencia de este miércoles, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó para el próximo martes 10 de septiembre a una marcha en “defensa de la democracia, la economía y en demanda de la aprobación de proyectos sociales” paralizados en la Asamblea Legislativa.
“En la obligación y facultad de cuidar el estómago y bolsillo del pueblo boliviano, estamos convocando a una gran marcha nacional en defensa de la democracia, la economía y para exigir el tratamiento y aprobación de los proyectos de ley”, manifestó el máximo ejecutivo de la entidad obrera, Juan Carlos Huarachi.
El dirigente explicó que la medida fue asumida ante los anuncios de desestabilización social y económica, y el agio y la especulación de los productos de primera necesidad. Además, la organización demandó una reunión urgente con el presidente Luis Arce para tratar temas que preocupan a los trabajadores.
“La marcha se concentrará el día martes 10 a la altura de la Ceja de El Alto en el polideportivo, de ahí nos trasladamos rumbo a la Asamblea Legislativa para hacer cumplir nuestros derechos”, manifestó Huarachi en conferencia de prensa.
Entre los proyectos de ley que la COB exige sean aprobados están la norma 035 de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, que prevé un incremento de Bs 1.000 en las rentas de los jubilados y abre la posibilidad de jubilación a los 65 años.
También exige la aprobación del proyecto que eleva a rango de ley el Decreto Supremo 4668 que garantiza los derechos adquiridos de los trabajadores; y de la norma de Protección de la producción nacional y lucha contra el contrabando.
“Hemos sido pacientes. Desde la gestión pasada enviamos las resoluciones y notas a la Asamblea Legislativa, tanto a la Cámara de Senadores como a la de Diputados, pidiendo el tratamiento de estos proyectos. Lamentablemente, hasta la fecha no hay ninguna respuesta y los trabajadores han dicho basta y nos declaramos en emergencia”, explicó Huarachi.
Ultimátum del Pacto de Unidad arcista
Por otro lado, el Pacto de Unidad arcista dio un plazo hasta este jueves al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se pronuncie sobre cuatro recursos legales presentados en busca del reconocimiento de la directiva del masista elegida en el congreso que fue realizado a principios de mayo en el Alto.
El plazo fue fijado por los ejecutivos del Pacto de Unidad arcista, representado por Lucio Quispe (Csutcb), Esteban Alavi (Interculturales) y Guillermina Kuno (Bartolinas), al final de un encuentro con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel.